Aprobado el convenio de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores
El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, informó hoy que el Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión semanal, el texto del convenio de colaboración que se suscribirá con determinadas entidades financieras con presencia en la región para contribuir a la incorporación de jóvenes al sector agrario y la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. El Gobierno de La Rioja consigna para ello 1,8 millones de euros para lo que queda de ejercicio y el próximo. Indicó que es una forma de materializar estas ayudas, articuladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y previstas a través de una bonificación en los intereses de préstamos contemplados en las Órdenes correspondientes.
El objetivo, afirmó Del Río es “favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario y la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias de La Rioja”. El acuerdo aprobado hoy articula la formalización del convenio entre el Gobierno y las citadas entidades de crédito, con los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria o los titulares de explotaciones con planes de mejora, como beneficiarios.
En el caso de la incorporación de jóvenes al sector agrario, el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja contempla una medida para impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, consistente en la bonificación de intereses de préstamo bien por préstamos que no superen la cifra de los 40.000 euros, bien por primas por explotación también con límite presupuestario en la misma cantidad. En cualquier caso, la compatibilidad de ambas líneas no podrá superar los 55.000 euros. Para ello, el Gobierno de La Rioja consigna 1,8 millones de euros para lo que queda de ejercicio y el próximo.
En cuanto a la mejora y modernización de las estructuras de producción de explotaciones agrarias, también incluida en la programación de Desarrollo Rural para La Rioja, con una consignación de 6 millones de euros (ejercicios 2008 y 2009), se establecía la posibilidad de bonificar intereses o subvencionar capital, con cuantías máximas La subvención podrá alcanzar hasta los 100.000 euros por unidad de trabajo agrario, con límite de 200.000 euros por explotación cuando su titular sea una persona física. En el caso de titularidad jurídica, dicho máximo se multiplicará por el número de socios de la entidad. En explotaciones de agricultura extensiva, se podrán auxiliar inversiones cuya cuantía máxima sea de 500.000 euros. En todos los casos, en concepto de subvenciones de capital o bonificación de intereses; o combinación de ambos.
En el caso de que el beneficiario sea un agricultor joven, simultáneamente a su primera instalación o en los siguientes cinco años a la misma, se presenta un plan de mejora con una ayuda suplementaria del 10 por ciento. También se establece un porcentaje máximo de ayuda (50 por ciento en zona desfavorecida y 40 por ciento en el resto); o máximo por sectores productivos en la transformación y comercialización: vino, 20 por ciento; frutas y hortalizas, 25 por ciento; y resto de subsectores, el 40 por ciento.
Las condiciones de apertura de los préstamos son preferenciales, como también el tipo de interés aplicable en cada una de las líneas. En cualquier caso, la bonificación de los intereses en los préstamos para la incorporación de jóvenes agricultores se enmarca en las cantidades límites especificadas en la Orden (también señaladas en este texto); siendo en el caso de la línea de modernización el 3 por ciento fijo durante la vigencia del préstamo, con carácter general.
0