ARAD alerta del aumento del consumo de alcohol y drogas en soledad en mujeres
El 90% de las mujeres que acuden a la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD) lo hacen por prescripción médica, tras un consumo “escondido”, tal y como ha dado a conocer hoy la presidenta de ARAD, Montserrat Domínguez.
En rueda de prensa junto a la vicepresidenta, y psicóloga sanitaria, María Milagro, ha informado de que, según la memoria de ARAD del año 2022, el 26% de las personas que acuden a esta entidad son mujeres, y el 58% de éstas lo hacen por problemas con el alcohol.
Milagro ha destacado cómo “las mujeres consumen en soledad” y, cuando llegan a ARAD, en un noventa por ciento lo hacen por indicación de los médicos de Salud Mental o digestivos porque “intentan manejarlo” hasta que, al final, tienen problemas médicos.
De las 1.079 atenciones que se realizaron el año pasado, el 74 por ciento son hombres y el 26 por ciento son mujeres. Es una cifra, esta última, ha dicho Domínguez, a destacar porque el año anterior eran un 22 por ciento.
“Hemos conseguido que esas mujeres se acerquen a nuestro recurso, aunque sean derivadas”, ha relatado Milagro explicando que “las mujeres habitualmente consumen a escondidas, en soledad, y, por lo tanto, cuando la familia lo detecta los daños son mucho mayores”.
La sustancia principal de consumo en ambos géneros es el alcohol. Se trata, además, de algo que va en aumento. Le siguen el cannabis, los estimulantes, la cocaína y los opiáceos.
La franja de edad en la que mayoritariamente acuden, tanto hombres como mujeres, es de 34 a 44 años, y la media de consumo de estas personas cuando llegan es de once años.
La presidenta de ARAD ha señalado cómo, a pesar de las distintas campañas de sensibilización e información, las adiciones y el abuso de sustancias siguen en la actualidad sin ser reconocidas como una enfermedad.
Por ello, ha invitado la reflexión y el cambio de actitudes de la sociedad respecto a las adicciones y hacia las personas que sufren “este importante problema de salud”.
Todas las encuestas, ha añadido Milagro, indican que el consumo en jóvenes de alcohol “es importante, especialmente en las mujeres”.
“Hay datos bastante importantes y también de hipnosedantes, tanto con receta como sin receta”, ha señalado al tiempo que ha destacado la importancia de que se vea que “en jóvenes se está viendo un repunte”.
Domínguez ha relatado cómo, a raíz de la pandemia, han surgido personas que estaban consumiendo en casa y era algo que no se veía, pero, “al estar juntos los familiares éstos los han apreciado”, aunque ya estaba.
Con respecto al año anterior, la vicepresidenta de ARAD ha indicado que se están viendo “casos de salud mental muy graves” y “más demandas y derivaciones por intentos de suicidio” y “depresiones graves”.
Un cambio, por tanto, en el tipo de demanda “porque ya no solamente es adicción, también son ingestas compulsivas, con finalidades autolesivas de daño personal”. La atención que se da en ARAD es, en primer lugar, social, le sigue una valoración sicológica y cuenta, además, con un médico especialista en adicciones.
0