Arenas y Pontevedra, últimos escollos para el ascenso a Segunda B

Arenas y Pontevedra, últimos escollos para el ascenso a Segunda B

Rioja2

0

Recta final de la temporada. Último obstáculo para SD Logroñés y Haro, los únicos supervivientes riojanos en esta montaña rusa excesivamente sinuosa en la que se convierte la fase de ascenso a Segunda B. Después de dos eliminatorias satisfactorias, llega la definitiva: o se da el salto de categoría o se queda a las puertas. No hay más reválidas, más opciones. Los logroñeses han quedado emparejados con el Arenas de Getxo, todo un histórico que lleva en activo más de un siglo (desde 1909). Terceros en el grupo vasco han dejado en la cuneta a Oviedo B y a Extremadura. Por su parte, el conjunto jarrero se las verá ante el Pontevedra, líder del grupo gallego que tuvo el ascenso a mano, pero una tanda de penaltis perdida ante el Mensajero le permitió una segunda oportunidad y los granates apuraron hasta la pórroga para superar al Manzanares.

Pontevedra, destinado al ascenso

Por partes. La bola del Haro salía primero y le emparejaba con un primero, el Pontevedra. Caudal, Castellón y Pontevedra. Ese habrá sido el recorrido de los blanquinegros en un 'play off' en el que los de David Ochoa han ido quemando etapas gracias a las tandas de penaltis -hay que recordar que en la temporada 2009/10 disputaron hasta tres prórogas ante Lorca, Noja y Yeclano-. Por el momento, pleno de aciertos. Y precisamente los once metros impidieron a los gallegos el ascenso hace unas semana. Con 12.000 espectadores en Pasarón y después de empatar la eliminatoria en la vuelta con un solitario gol, el duelo se decididó desde los once metros. A Tubo y a Mouriño les pudieron los nervios, por lo que el cuadro que dirige desde mediados de octubre José Luis Míguez 'Luisito' tuvo que conformarse por el camino largo.

En su segunda etapa se encontró con el Manzanares. Como visitantes, los granates perdieron 1-0. En dos duelos lejos de tierras gallegas han sido incapaces de marcar un gol; no sólo eso han perdido sus dos encuentros por idéntico marcador: 1-0. Tocaba remontar ante su gente. Lo lograron, pero con sufrimiento. Por de pronto, hubo menos público que ante el Mensajero, unos 7.500. Además, Jorge Rodríguez falló un penalti. El delantero, que llegara a debutar con el Celta en Primera, y que está actualmente en el club granate en su segunda época se resarció del error y empató la eliminatoria. El partido alcanzaba la prórroga y ahí Carnero desataba la euforia.

En definitiva, Pontevedra y Haro llegan con idéntico rodaje: 420 minutos a sus espaldas en la fase de ascenso (los gallegos se libraron de alcanzar los penaltis en la segunda eliminatoria). Como se ha comprobado ser primero o cuarto no es definitivo, puesto que siguen vivos tres primeros y cinco cuartos. Ahora importan otras cosas. El aspecto mental es clave, pero también el físico, que el cuerpo aguante. Y aprovechar esos pequeños detalles, esos que marcan las diferencias: acertar cuando el equipo rival falla y sacar petróleo de las acciones a balón parado.

Por último, sirva de referencia el último once del Pontevedra. Edu en la portería. Retaguardia formada por Campillo, Capil, Anxo y Pablo. Centro del campo para Kevin, Tubo, Jacobo -motor de los pontevedreses- y Mouriño. Los goles los ponen Jorge Rodríguez y Carnero.

Un histórico para el SD Logroñés

Qué decir del SD Logroñés. Sorprendió a propios y extraños goleando al Cerceda en tierras gallegas para no dejar dudas en la vuelta. El parcial 7-1 lo dice todo. Llegaba el líder catalán, Ascó, a Las Gaunas. Se ponía por delante, dejaba casi ko a los riojanos, Gallardo era expulsado... entonces la raza de los blanquirrojos salió a relucir para empatar cuando nadie lo podía imaginar. Esa fortaleza mental se volvió a poner a prueba este domingo cuando Eizaguirre marcaba al filo del descanso. Mario Villar, con una volea, daba vida. Se llegaba a los penaltis y Candelas, después de que sus compañeros no fallaran y de que Pinillos detuviera un lanzamiento, marcó el penalti decisivo. A esperar rival.

Y hubo que esperar. No en vano, su cruce fue con un tercero, es decir, fueron las dos últimas bolas que quedaban por sortear. Salió primero el SD Logroñés, así que ejercerá de local en la ida ante el Arenas de Getxo. 106 años contemplan al club vizcaíno. Jon Pérez Bolo, exdelantero del Athletic y Rayo Vallecano, dirige a un equipo que quiere el ascenso, que pelea por ello. Ya la temporada pasada se quedó a las puertas, por lo que ahora es el momento de confirmar sus pretensiones. En este 'play off' doblegó al Oviedo B con muchas dificultades. En la ida, en tierra asturianos cedieron 1-0. En Gobela debía remontar. Lo hizo, pero con mucho sufrimiento. De hecho, Luariz empataba la eliminatoria en el tiempo añadido, lo que provocaba la prórroga. En esa media hora, los locales, por mediación de Ian Uranga confirmaron su presencia en la siguiente fase.

En la segunda ronda les tocó en suerte el Extremadura. El Arenas ejerció de local y el 0-0 fue el resultado final. Todo por decidir en el Francisco de la Hera. Y allí el conjunto rojinegro se dio un homenaje goleando 1-4 después de evitar que los extremeños, que salieron en tromba, marcaran. Un marcador que da un empuje de moral para afrontar la tercera y decisiva última eliminatoria. Pueda servir como referencia el último once que presentó este pasado domingo: Txemi bajo palos, defensa compuesta por Ibai, Royo, Bergara y Zabaleta. En la medular operan Ian Uranga, Txopi, Rober mientras que como jugadores atacantes esta´n Javi López, Aranbarri y Aitor Ramos. Claro que Luariz y Alain Yartu, entre otros, aguardan en la recámara.

Etiquetas
stats