Arias Cañete defiende a la agricultura como prioridad para el PP
El exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete ha afirmado hoy que su partido, el PP, situará al sector agrario y ganadero al frente de sus prioridades políticas si gobierna en la próxima legislatura y ha dicho que, para ello, “es básico un ministerio que lo defienda”.
Arias Cañete ha insistido en que el PP creará un Ministerio de Agricultura en una conferencia de prensa, en Logroño, junto al presidente del PP de La Rioja y jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y al cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Conrado Escobar.
El exministro ha destacado el “abandono” del Gobierno socialista hacia la agricultura y la ganadería española y ha opinado que, prueba de ello, es el descenso de la renta agraria un 12,80 por ciento en el período 2003-2010 frente al incremento del 30,47 por ciento que registró entre 1996 y 2003, año en el que alcanzó los 26.000 millones de euros, que ha calificado de “récord histórico”.
Arias Cañete ha asegurado también que España necesita “una verdadera política agraria que defienda al sector” y, para ello, ha asegurado que ocupa un peso importante en el programa electoral de su partido.
Ha añadido que el PP es consciente de la necesidad de crear empleo en España, pero también de la creación de trabajo en el medio rural, y, para ello, ha subrayado que la política agraria es fundamental y que es “básico” un ministerio que la defienda.
El exministro también ha destacado el compromiso del PP de acometer una “defensa firme” de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y de luchar por que las perspectivas financieras de su reforma convengan con los intereses de los españoles, algo en lo que, en su opinión, “el Gobierno de España no ha trabajado”.
Arias Cañete ha opinado que el momento en el que se puede influir con más facilidad en la modificación de una reforma comunitaria es cuando las normas están en gestación y ha dicho que “el Gobierno español tenía que haber buscado alianzas estratégicas para que el documento definitivo e hubiera adecuado a la realidad española, como ha hecho Italia”.
El Gobierno español “ha perdido un año” en esta negociación, ha agregado Arias Cañete, quien ha añadido que si el PP gana las próximas elecciones se hará un estudio de las 17 comunidades autónomas para conocer “las disfunciones” que la reforma de la PAC plantea en cada una y, a partir de ahí, fijar la posición española y buscar alianzas estratégicas.
“En el momento que tengamos responsabilidades de gobierno pisaremos el acelerador a fondo y empezaremos las negociaciones con una prioridad política absoluta, porque nos jugamos 7.500 millones de euros al año que benefician a un millón de agricultores y ganaderos”, ha enfatizado Arias Cañete.
El líder del PP de La Rioja y presidente autonómico, Pedro Sanz, ha subrayado que la palabra agricultura ha desaparecido para el Gobierno socialista, que, en su opinión, no ha apostado por la agricultura y la ganadería como fuente importante de riqueza y desarrollo.
Sanz ha criticado “la poca sensibilidad” del Gobierno español con la agricultura riojana y ha calificado de “fundamental” la recuperación de la palabra agricultura en la estructura del nuevo gobierno de España, que garantice “una mejor defensa” de los intereses de la agricultura y ganadería.
0