Ascienden a 292 los casos de coronavirus en La Rioja, seis en la UCI
Los últimos datos de los que ha informado la consejera de Salud, Sara Alba, son 292 positivos de COVID-19 en La Rioja, de los que 45 están ingresados, 6 de ellos en la UCI. Se mantienen las cifras de un alta y tres personas fallecidas.
De los casos positivos comunicados esta mañana, 13 son sanitarios y 30 son menores de 18 años. Hasta este sábado a las 12.00 horas se han realizado 671 descartes y 681 intervenciones a domicilio y se han atendido más 4.100 llamadas. El servicio telefónico ha duplicado el personal que atiende desde hace 24 horas.
La consejera también ha señalado que 31 sanitarios están en cuarentena aunque, a la espera de modificar los protocolos de alta de la cuarentena, varios podrían ser dados de alta.
Cambio en los criterios para realizar las pruebas diagnósticas
La consejera de Salud, Sara Alba, y Enrique Ramalle, director general de Salud Pública, y el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, han ofrecido una rueda de prensa para informar de los últimos datos y medidas adoptadas ante el coronavirus.
“Debemos priorizar la realización de los test de diágnostico por PCR”, ha dicho la consejera, que ha anunciado que se va a priorizar la atención:
- Personas hospitalizadas con infección respiratoria aguda
- Personal sanitario, sociosanitario u otros servicios que se han considerado esenciales con infección respiratoria aguda.
No se realizará el test de diagnóstico con infección respiratoria leve o que no estén incluidas en los grupos anteriores. “Es el protocolo que ha definido el Ministerio de Sanidad”, ha indicado Sara Alba.
“Esto no quiere decir que se vaya a desatender al resto”, ha aclarado, “tenemos que ser conscientes de que si nuestra sintomatología es leve tenemos que hacer un ejercicio de solidaridad y responsabilidad social, que es seguir las recomendaciones de aislamiento domiciliario e higiene”.
La Consejera de Salud, Sara Alba, ha recordado que las medidas que se están tomando son contundentes, pero necesarias para proteger a los más débiles, que son los más vulnerables.
“Esperamos ver los resultados de las medidas en 10 días para ralentizar los contagios”, ha explicado la consejera. La evolución del COVID-19 se va a producir de manera escalonada si se siguen estas medidas, de forma que el sistema público de salud podrá ofrecer el mejor servicio asistencial.
Sara Alba ha anunciado que se están trabajando en otras medidas para reforzar el sistema público de salud que incrementen su capacidad en todos los niveles, tanto desde la capacidad de las infraestructuras hospitalarias como desde el personal.
También ha anunciado que la dirección de recursos humanos del SERIS está contratando profesionales en función de las necesidades que al minuto plantea el Plan de Contingencia, que es dinámico y va evolucionando día a día. Para ello, el SERIS ha diseñado un dispositivo para la contratación y está llamando a todas las listas de contratación de las que dispone.
En este sentido, ha agradecido “a más de un centenar de personas han dado un paso adelante y se han puesto a disposición del sistema”.
Cambios en el teléfono de atención
El director de Salud Pública, Enrique Ramalle, los cambios en la forma de actuar cuando una persona es sospechosa de tener coronavirus.
El teléfono 112 deben utilizarse en casos de gravedad en cualquier circunstancia. “El 112 lo debemos proteger para lo que es: un teléfono de emergencias”, ha subrayado Ramalle.
Las personas que tengan una sintomatología leve de coronavirus o que quieran hacer una consulta al médico se deben poner en contacto con su centro de salud por las numeras vías que existen como si pidiera una cita y no llamar al teléfono del coronavirus como se hacía hasta ahora.
De esta forma, el teléfono de Salud Responde 941298333, se reserva para información de carácter general sobre el coronavirus. También si a una persona no le atienden en su centro de salud, podrá llamar a este teléfono.
I
0