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Así ven la discapacidad los niños y niñas riojanos

Así ven la discapacidad los niños y niñas riojanos

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Marina, una niña con limitaciones de comprensión que arrasa jugando al escondite. Sebastián, un compañero que va en silla de ruedas y que es hincha del Barça. Y Lucía, una niña que, junto con otras personas con y sin discapacidad, es capaz de crear una auténtica ciudad adaptada y accesible a todo el mundo.

Son los protagonistas de los tres microrrelatos ganadores del concurso convocado por el Gobierno de La Rioja en el marco del programa socioeducativo sobre las personas con discapacidad 'Integra en la Escuela'. La Sala Gonzalo de Berceo ha acogido este lunes el acto de clausura del programa, en el que se han entregado los premios del concurso de microrrelatos y de dibujo.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, han participado en este acto.

Los galardonados en el concurso de microrrelatos han sido Lisanne Wensink Maestro, del CEIP Nuestra Señora de la Vega de Haro; Rafael Vivanco Verano, del CPC Inmaculado Corazón de María, de Logroño, y Adriana Peña López, del CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero. Los tres cursan 4º de Primaria.

La historia escrita por Wensink, titulada 'Un mundo escondido', cuenta la historia de varios niños de un pueblecito que, por casualidad, descubren la entrada a un mundo que no conocían, habitado solo por personas con discapacidad. Los niños preguntaron a una pequeña, Lucía, por qué se habían escondido en aquel lugar. “La niña respondió: 'Vivíamos en el pueblecito pero nos costaba mucho hacer las cosas más básicas y decidimos hacer una ciudad adaptada a las personas discapacitadas y poder vivir cómodos. Aquí vivimos desde entonces'”, narra el cuento.

Y concluye así: “Lucía les enseñó su ciudad y ellos se quedaron fascinados con las cosas tan bonitas que habían hecho. Los niños le dijeron: '¿Por qué no venís todos al pueblecito y juntos creamos algo maravilloso como vuestra ciudad en la que podamos vivir todos juntos?' Lucía dijo: 'Vale, vayamos'. Todos juntos hicieron muchas cosas y el pueblecito pasó de pueblo a ciudad. ¡Todos fueron muy felices!”

Las historias de Sebastián y Marina

Por su parte, Vivanco ha querido reflejar la historia de su compañero Sebastián. “Algunos mayores dicen que es discapacitado, pero para mí es un niño igual que los demás. Él no puede andar con sus propios pies, pero él juega, aprende, sonríe y se divierte como los compañeros de mi clase. Por eso más que decir que Sebastián es discapacitado diría que es diferente, pero como todos nosotros (...): unos somos altos, otros bajos, unos rubios, otros morenos, a unos nos gustan las mates, a otros dibujar, jugar al fútbol (...) Pero en lo que no somos diferentes es en lo importante, que es todo lo que sale de nuestro corazón”.

“Bueno, solo hay una cosa importante en la que Sebastián es diferente y es que él es del Barça y yo, del Real Madrid”, prosigue Vivanco, que concluye: “Gracias por leerme y por entender que, a los ojos de un niño, aunque tenemos gustos y cosas diferentes: Todos somos niños, somos amigos y somos iguales”.

Finalmente, Adriana Peña, habla en su relato de una nueva compañera: “Se llama Marina y parece simpática. Tiene los ojos azules y el pelo castaño y muy largo. La profesora le dijo que se sentara a mi lado. Cuando estábamos en clase de Lengua, noté que le costaba entender lo que nos explicaba la profesora, yo la intenté ayudar porque tenía cara de agobiada, pero tampoco comprendía lo que yo le decía”.

“En el recreo Marina jugó con nosotros al juego del escondite. Nos lo pasamos muy bien y... ¡ganó Marina! De vuelta a clase, observamos de nuevo que a Marina le costaba entender las Matemáticas. De repente, la profesora empezó a escribir y dibujar en la pizarra números, signos, letras...Marina sonrió y asintió con la cabeza. Creo que ahora sí, ¡mi nueva amiga había entendido la lección! Fue entonces cuando la profesora explicó a toda la clase que Marina es una niña con limitaciones de comprensión”, cierra Adriana su microrrelato.

Afán de superación y sin barreras

Por su parte, los dibujos premiados en esta edición de 'Integra la escuela', de alumnos de 3º de Infantil y Cuarto de Primaria, reflejan entre las ideas principales el afán de superación y la necesidad de eliminar barreras de todo tipo. 'No hay límites', 'Persigue tus sueños', 'Trabajando unidos crecemos' o 'Un mundo sin barreras' son algunos de los lemas que los estudiantes riojanos han incorporado a sus obras en este concurso de dibujo.

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