Aumenta la población de buitre leonado en La Rioja: ya hay más de 1.000 parejas
Es uno de los animales más representativos de nuestro país, no en vano casi todos los ejemplares que hay en Europa se concentran en España. El buitre (quebrantahuesos, leonado, leonardo y alimoche) va cobrando cada vez más presencia en nuestros cielos. Su población aumenta y lo hace de manera significativa en La Rioja.
Según el último censo de SEO/BirdLife, la población de buitre leonado en España actualmente se encuentra entre 30.946-37.134 parejas, lo que supone entre 95.930 y 122.542 ejemplares. La Rioja es la octava comunidad con más presencia de esta especie y su población ha crecido en la última década un 60%.
De acuerdo al último censo, en La rioja se han localizado 1.128 parejas repartidas en 86 colonias y 24 parejas aisladas. La población más importante está en la comarca del Iregua, que alberga casi un tercio del total regional y duplica a cualquiera de las otras comarcas, con 343 parejas. Le siguen la del Cidacos, Alhama-Linares, Najerilla y Ebro Medio.
A nivel nacional, hay 43 provincias donde se crían los buitres leonados, destacando Navarra, Cádiz, Guadalajara, Burgos y Cáceres. Además, hay nueve provincias, entre ellas La Rioja, con más de 1.000 parejas.
Pese al aumento observado, desde SEO/BirdLife recuerdan que los buitres están amenazados por el diclofenaco, “fármaco de uso veterinario mortal para estas rapaces que lamentablemente está autorizado en España con el consiguiente riesgo para los buitres que consumen carroñas de animales tratados con este potente químico”.
0