Aumentan las ayudas de la Renta de Ciudadanía, adopción y víctimas de violencia machista
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para actualizar las cuantías de diversas prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales para el año 2022 un 2,5 por ciento, incremento que marca el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En concreto, las prestaciones que serán actualizadas y que están referenciadas directa o indirectamente al IPREM son: la Renta de Ciudadanía; las ayudas a personas con discapacidad; ayudas para la adopción internacional; y las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género.
La Renta de Ciudadanía es una ayuda autonómica que el Gobierno de La Rioja concede a los distintos colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. Una ayuda autonómica que, “tradicionalmente, ha estado infrapresupuestada por gobiernos anteriores porque no contaba con una cobertura acorde con el gasto real en los presupuestos anuales”.
Sin embargo, los tres presupuestos elaborados por este Gobierno regional han realizado un importante esfuerzo presupuestario para dotar a la Renta de Ciudadanía de los fondos necesarios de forma que, en 2020 se reservó una partida de 13,5 millones de euros; 11.002.850 euros en 2021; y 9.040.000 en 2022 que este año se suma al ingreso mínimo vital. Las dos ayudas de los gobiernos socialistas, central (IMV) y autonómica (RC) garantizan la cobertura de las necesidades más básicas de los colectivos más vulnerables.
Para este 2022, el Ejecutivo regional ha destinado una partida de 9.040.000 euros para la Renta de Ciudadanía, una cuantía que garantizará las prestaciones, al menos, para los 2.386 perceptores de la Renta de Ciudadanía en 2021. En cuanto a las cuantías que reciben los perceptores de esta ayuda autonómica, estas varían en función de la situación familiar de cada perceptor y la horquilla oscila entre un mínimo de 463,22 euros y los 723 euros para una unidad familiar de cinco miembros o más.
De igual forma, las ayudas a personas con discapacidad también se verán incrementadas pasando de los 399.694,27 a los 410.000 en 2022. Estas ayudas contemplan subvenciones técnicas para la compra de camas articuladas, audífonos y equipos informáticos, entre otros; alojamientos de discapacidad; y tratamientos de atención temprana. A lo largo de 2021, se concedieron cerca de 300 ayudas de este tipo.
Las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género también se incrementan hasta los 30.000 euros. Tras la actualización aprobada en Consejo de Gobierno se establece un mínimo de 2.700 euros anuales para una mujer víctima de violencia de género sin cargos, hasta un máximo de algo más de 11.100 euros anuales para una mujer víctima de violencia de género con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento y con un familiar y menor a cargo.
Asimismo, y tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional destinará 20.000 euros para las ayudas para la Adopción Internacional. Estas subvenciones pretenden contribuir con los gastos económicos que tiene que afrontar los padres y madres inscritos en procesos de adopción internacional y pueden oscilar entre los 1.100 y los 3.500 euros al año
0