Aumentan las protestas en Borneo contra las compañías madereras
Los indígenas penan vuelven a movilizarse contra las compañías madereras y agrícolas que, según sus reivindicaciones, están destruyendo la selva. En esta ocasión, han bloqueado carreteras en tres nuevos lugares del interior de Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo, según informa Survival Internacional.
Los manifestantes exigen el fin de la tala y de las plantaciones en las que denominan “sus tierras” sin su consentimiento, así como el reconocimiento de sus derechos de propiedad territorial sobre el territorio que ocupan.
Survival Internacional afirma que el presentador de la BBC Bruce Parry visitó a los penan, un integrante de esta comunidad le dijo: “no es cierto que nosotros los penan no queramos el progreso. Pero no el ”progreso“ por el que las madereras se instalan en la tierra. Lo que queremos es progreso real. Lo primero que necesitamos son derechos territoriales”.
Las nuevas protestas llegan pocas semanas después de los bloqueos por parte de dos comunidades penan cercanas. La destrucción de su selva priva a los cazadores-recolectores penan de los animales y plantas que comen y contamina los ríos en los que pescan. Sin la selva, muchos penan tienen problemas para alimentar a sus familias. Las compañías responsables de la destrucción de la selva son, según la ONG Survival, las compañías madereras malasias Samling, Interhill, Rimbunan Hijau y KTS, y tienen pleno apoyo del gobierno para desarrollar su actividad.
En las áreas donde los árboles valiosos han sido talados, las compañías están despoblando completamente de árboles la selva para hacer sitio a las plantaciones de aceite de palma. En otro área penan, la famosa compañía Samling está avanzando sobre una parte de la selva del pueblo indígena que nunca se ha talado. Los observadores dicen que es probable que la carretera construida por la empresa llegue a la remota zona de Ba Jawi en las próximas semanas.
0