Ayudas sociales para estudiantes y Cátedra de FP, novedades para la UR
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado la puesta en marcha, para 2018, de la Cátedra de Formación Profesional y una partida de 50.000 euros para ayudas sociales a estudiantes de la Universidad de La Rioja.
Ceniceros ha dado a conocer estos acuerdo en la comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, que de manera extraordinaria se ha celebrado en la Universidad de La Rioja, con motivo del 25 aniversario de la creación de la misma.
En su intervención, ha querido reafirmar el compromiso que adquirió durante el debate de investidura de abrir un nuevo marco de relaciones con la Universidad de La Rioja “más extenso y más intenso para hacer partícipe a la UR de los retos que tenemos como comunidad”. Ha asegurado que “nuestra aspiración regional siempre tuvo implícito un proyecto universitario” por lo que “esta Universidad es hoy un emblema de nuestro autogobierno”.
Ayudas sociales para estudiantes
Ya sobre los asuntos acordado en la reunión de esta mañana, ha explicado que se han definido los proyectos conjuntos que se desarrollarán en los próximos meses, “que vienen a respaldar un modelo de campus público orientado a la excelencia internacional”, ha declarado Ceniceros.
“Un campus inclusivo” que forma y prepara a todos en igualdad de oportunidades, ha indicado y ha anunciado la puesta en marcha de la primera convocatoria de ayudas al pago de estudios universitarios, “que estará dotada con 50.000 euros para ayudar a quienes disponen de menos recursos para el pago de las terceras y cuartas matrículas”.
Además, ha señalado que se renovará la Cátedra Unesco y se llevará a cabo la reforma del edificio Luis Vives, con una partida de 240.000 euros, y se firmará el convenio de equipamiento e infraestructuras, que ascenderá a 340.000 euros.
Proyección internacional
Asimismo, para favorecer “un campus de proyección internacional”, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que se va a firmar un nuevo convenio de colaboración con Dialnet para llevar a cabo acciones conjuntas en América Latina; nuevas becas de formación internacional y el impulso a los programas de movilidad estudiantil como Erasmus +.
Por otro lado, Ceniceros ha mostrado su voluntad de avanzar hacia un campus con vocación social, “que contribuya de forma decisiva en el crecimiento económico, social y medioambiental de La Rioja, a través de una política de I+D+i y de transferencia de resultados para mejorar nuestras políticas públicas, para impulsar el tejido económico y fortalecer la cohesión social”.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, tiene previsto intensificar las ayudas para proyectos de I+D que cuenten con la participación de alguno de los grupos de investigación de la Universidad de La Rioja y, según ha resaltado el presidente, “se seguirá respaldando la actividad del ICVV y las iniciativas conjuntas impulsadas por centros como el Think Tic, el CITA o el CIBIR”.
Cátedra de FP
Dentro del reto demográfico, ha anunciado la próxima puesta en marcha de la Cátedra de FP “que dará forma al renovado compromiso de esta tierra con su gente joven para favorecer el desarrollo autónomo, justo y sostenible de los jóvenes riojanos”. A esta cátedra se destinarán 30.000 euros anuales para crear puentes entre ambos niveles educativos.
Su creación, enmarcada en el desarrollo del Plan de Formación y Empleo 2016-2019, permitirá identificar las necesidades de cualificación profesional de los estudiantes riojanos, así como realizar estudios y análisis de los sistemas de FP para su mejora continua y adaptación a las necesidades del tejido productivo de La Rioja.
0