Baja un 3,5% el número de autónomos en La Rioja
La Rioja registró, durante los primeros once meses del año, el segundo mayor descenso de España en el número de trabajadores autónomos, al bajar éstos un 3,5 por ciento, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA).
En toda España, el número de trabajadores autónomos se situó en los 3,3 millones el pasado mes de noviembre, lo que se traduce en un descenso del 2,2 por ciento (73.277 trabajadores menos) respecto al cierre de 2007.
Por comunidades autónomas, las únicas que registraron un incremento de los trabajadores autónomos durante los primeros once meses del año fueron Ceuta y Melilla, con 126 autónomos más, lo que se traduce en un incremento del 2,1 por ciento, y Extremadura, con 64 trabajadores más (0,1 por ciento).
En el extremo opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (-3,8 por ciento), La Rioja (-3,5 por ciento), Murcia (-3,4 por ciento) y Navarra (3,3 por ciento), comunidades que registraron el mayor descenso de autónomos, muy por encima de la media nacional, que supone un descenso del 2,2 por ciento.
Por encima de esta media se encuentran también Cataluña (-2,8 por ciento), Castilla la Mancha y Aragón (-2,5 por ciento). Cantabria se situó en el mismo nivel de la media nacional con un descenso de los afiliados al RETA del 2,2 por ciento.
Galicia (2,1 por ciento), Andalucía, Castilla y León y Canarias, con descensos del dos por ciento, Asturias (-1,6 por ciento), País Vasco (-1,3 por ciento), Comunidad de Madrid (-1 por ciento) e Islas Baleares (-0,4 por ciento), registraron retrocesos por debajo de la media nacional.
Según este informe, los hombres han protagonizado el descenso de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que desde el 1 de enero de 2008, el 96,2 por ciento de las pérdidas de afiliación que se han producido son de trabajadores autónomos de género masculino frente a tan sólo un 3,8% de bajas de mujeres.
En consecuencia, durante los once primeros meses del año se ha incrementado el peso de las mujeres autónomas desde el 32,2 por ciento de enero de 2008 hasta el 32,8 por ciento actual, los que se traduce en un incremento del 0,6 por ciento.
Por sectores de actividad, la construcción y el comercio son los sectores en los que se ha concentrado el 82 por ciento del descenso de los autónomos. Concretamente, de los 73.277 autónomos que se han perdido en España, un total de 60.071 trabajadores corresponden a alguno de estos sectores.
Por otro lado, los sectores de agricultura, con un descenso de 12.230 autónomos, industria (-3.642), actividades inmobiliarias y de alquiler (-2.236) y transporte (-1.404), han visto también reducidos el número de trabajadores autónomos.
Por el contrario, los sectores de actividades sanitarias y veterinarias fueron los que registraron un mayor incremento de los trabajadores autónomos (+2.665), junto con educación, con un incremento de 1.918 autónomos o el sector de intermediación financiera (1.486 trabajadores).
El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, señaló que estas cifras ponen de manifiesto “cómo la actual crisis económica está afectando a autónomos”. “Si no se pone remedio podemos finalizar el año con 100.000 trabajadores autónomos menos”, advirtió.
Amor destacó la necesidad de “apostar por el fomento del trabajo autónomo” a través de la financiación y del establecimiento de incentivos fiscales y a la contratación “para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando”, concluyó.
0