Basagoiti pide al PP que olvide la palabra 'blindaje'

0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió a sus compañeros de partido en el Estado, quienes “a veces” no le hacen caso, que quiten “la paja de en medio, -el chantaje presupuestario y la palabra blindaje-” del Concierto económico vasco, para ir “al fondo de la cuestión, que es sólo una equiparación” legal de las normas fiscales vascas con las de otras comunidades.

Además, aseguró que si la proposición de ley referida al Concierto finalmente se aprueba “como chantaje del PNV” al Gobierno central a cambio de su apoyo a los Presupuestos estatales, después los jeltzales “dirán que López no vale para nada”.

En una entrevista en la Cadena SER, Basagoiti defendió que el Concierto económico es “totalmente español, está en la Constitución, está en el Estatuto” y debe abandonarse “toda esa cosa de chantajes y de mal rollo sobre lo vasco”.

A su juicio, el PNV “ha tenido mucho éxito en esta situación porque consiguió que la gente interprete que es un privilegio vasco y que esto es una exigencia que saca para quitarla a las comunidades autónomas limítrofes”.

“Quiero poner un poco de sentido común aquí, pero está muy complicado por la situación de partida de los diez años de un Ibarretxe que ha estado malmetiendo sobre todo lo vasco, más unos últimos meses en los que el Concierto está unido a una palabra blindaje y unos términos que la gente no entiende”, añadió.

El presidente de los populares vascos indicó que 'blindaje' es “un término inventado por el PNV que ha malmetido mucho” a las comunidades vecinas y a los dirigente socialistas y del PP de fuera de Euskadi.

“Para que la gente lo sepa, esto --de la proposición de ley en el Congreso-- es que un impuesto aprobado en el País Vasco se apruebe de la misma manera que se aprueba en Madrid o en cualquier comunidad autónoma. Lo que estamos pidiendo desde aquí son la equiparación de las normas fiscales, estamos pidiendo una corrección formal”, dijo.

Además, indicó que su deseo es que “la gente se entere de que los vascos de todos los colores no pretendemos que se apruebe un impuesto aquí y no pueda ser recurrido por nadie”, sino que el objetivo es que pueda ser recurrido como “lo pueden ser los de Esperanza Aguirre o los del presidente de Andalucía”.

En este sentido, indicó que se trata de una pretensión “absolutamente lógica” que desea que sea “respaldada” por su partido. “¿Qué problema tengo y no lo oculto? Pues que este tema está muy enmarañado, porque se ha mezclado con los Presupuestos Generales del Estado y el PNV lo ha planteado como un chantaje para aprobar luego unas cuentas; y, en segundo lugar, porque se ha vendido y algunos lo están usando como si fuese un privilegio vasco y esto no es ningún privilegio vasco”, agregó.

LA RIOJA

Preguntado por el anuncio del presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si sale adelante esta proposición de ley en el Congreso, señaló que “comprende” a Sanz porque “busca lo mejor para su comunidad”. Sin embargo, puntualizó que el presidente de La Rioja “contesta a esa palabra blindaje, a esa manera de plantearlo, a ese chantaje presupuestario”.

“Lo que estoy pidiendo a mis compañeros de partido, que a veces no me hacen caso, es que quitemos la paja de en medio, quitemos el chantaje presupuestario, quitemos la palabra blindaje y vayamos al fondo de la cuestión, que es sólo una equiparación”, añadió.

Asimismo, lamentó que “en los últimos años el Gobierno vasco se ha pasado de vueltas y ha utilizado cosas de mala manera, como el Concierto económico”, lo que ha motivado que lleguemos a “un escenario en el que se ha vendido la imagen falsa de que todo vasco es nacionalista y que todo vasco es malo”.

Etiquetas
stats