Bodegueros rumanos, interesados en el modelo vitivinícola riojano
La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, han recibido esta mañana a una delegación rumana integrada por propietarios y directores de las bodegas más representativas del país y por funcionarios de la organización ONVPV, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía que se encarga de las denominaciones de origen vinícolas y de la gestión de producción vitivinícola.
Begoña Martínez Arregui ha agradecido la visita de esta delegación y ha destacado que “somos dos sociedades con vínculos cercanos, de amistad y de hermanamiento, que compartimos un marco de convivencia y desarrollo común, que es Europa”.
Esta visita, ha reconocido, “encierra un diálogo horizontal entre regiones en la búsqueda de soluciones comunes a retos compartidos y en la necesidad de compartir conocimiento y experiencias e identificar buenas prácticas en un ámbito tan importante para ambos países como es el sector vitivinícola”.
En la recepción también han participado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.
La delegación, que permanecerá en La Rioja durante tres días, visitará a continuación el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), donde les recibirá el vicedirector del mismo, Enrique García-Escudero. Allí participarán en una sesión de trabajo en la que tendrán oportunidad de conocer aspectos relacionados con el modelo vitivinícola riojano.
La estancia en La Rioja incluye, además, la visita el viernes a la Estación Enológica de Haro, donde conocerán el funcionamiento del innovador equipo de su Resonancia Magnética Nuclear.
La cooperación entre La Rioja y Rumanía en el sector del vino se remonta al año 2002, cuando comenzó el primer proyecto PHARE financiado por la Unión Europea y la primera delegación llegó a La Rioja encabezada por el entonces secretario de Estado y actual ministro de Agricultura, Petre Daea.
Posteriormente, en los años 2006 y 2007 tuvo lugar un segundo proyecto europeo liderado por España a través de La Rioja, en aras de lograr la adaptación a la normativa comunitaria previa a la adhesión de Rumanía a la Unión Europea, que se produjo exitosamente el 1 de enero de 2007.
Los lazos establecidos durante esos años fueron muy estrechos y más recientemente, en el año 2017, el ministro Petre Daea recibió en Bucarest a una delegación de funcionarios del Gobierno de La Rioja que participaron en los proyectos de cooperación mencionados.
En la actualidad, Rumanía ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, con grandes asuntos pendientes de trascendencia comunitaria como la salida del Reino Unido de la Unión.
0