“Borrón y cuenta nueva”: presupuestos base cero en el Gobierno de La Rioja

"Borrón y cuenta nueva": presupuestos base cero en el Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

El consejero de Hacienda, Celso González, ha anunciado las normas que regularán la elaboración de los nuevos presupuestos para 2021 del Gobierno de La Rioja, serán los segundos de la legislatura después de que la pandemia del coronavirus trastocará las previsiones de gasto.

Para su elaboración se utilizará por primera vez la técnica presupuesto base cero (PBC), que significa “hacer borrón y cuenta nueva”, ha resumido de forma sencilla el consejero.

Según publica el BOR, a esta técnica se le puede considerar un presupuesto de programas al que se añade una revisión anual obligatoria de todos los programas partiendo de cero, de manera que no se pueden justificar los gastos con los del ejercicio anterior.

Una vez restados los gastos que se tienen que cubrir en cualquier circunstancia, como son el personal, los gastos financieros de intereses de deuda y los compromisos plurianuales, se debe a hacer una planificación estratégica. El consejero ha calculado que estos gastos previos suponen aproximadamente el 50 por ciento de los presupuestos.

Con él resto, se revisarán todas las partidas presupuestarias incluidas en los distintos programas y estos presupuestos base cero exigirán el análisis de alternativas, que con menor coste, permitan el desarrollo de dichos programas atendiendo a los objetivos fijados, otorgándoles mayor eficiencia. Así, permite identificar nuevas actividades y eliminar aquellas que son obsoletas o ineficientes.

Celso González ha dicho que el Presupuesto de Base Cero “más que un modelo presupuestario, es un proceso de dirección que incluye la planificación, la presupuestación y el control”. El nivel de gasto de cada una de las actividades “deberá estar debidamente justificado y en ningún caso podrá ser explicado por el nivel de gasto de ejercicios anteriores. Se requiere que cada centro gestor justifique con detalle la totalidad de sus necesidades presupuestarias y la asignación de recursos para cada una de las actividades, se realizará mediante una priorización previa”.

Celso González ha admitido que la crisis del coronavirus se notará en los nuevos presupuestos, pero que esta técnica permitirá que los objetivos de la legislatura fijados en el acuerdo de gobierno entre PSOE, Izquierda Unida y Podemos se sigan cumpliendo.

El Gobierno de La Rioja “pretende convertir este Presupuesto en la herramienta clave para afrontar la reconstrucción social y económica de la Comunidad Autónoma. Esa reconstrucción se centrará en dos aspectos clave; las personas y el tejido productivo”.

Celso González ha aseverado que las Cuentas Públicas regionales “pretenden reforzar al máximo las capacidades de lo público, proteger a los más vulnerables y restablecer una economía para la prosperidad y la sociedad de oportunidades. Y todo, sin dejar de lado retos básicos como la lucha contra la despoblación y el cambio climático, el impulso a la industria, el comercio, el turismo, un mayor apoyo a pymes y autónomos o la modernización de la administración”.

El consejero ha tratado de explicar las diferencias de esta técnica presupuestaria con las utilizadas hasta ahora. Los presupuestos base cero “hacen borrón y cuenta nueva” y fijan nuevos objetivos y nuevos indicadores y realizan una previsión del coste que supone cumplirlos.

Sin embargo, hasta ahora se hacían presupuestos de continuidad, “que se aprobaban tomando como base las cuentas públicas del ejercicio anterior, sin tener en cuenta si se obtenían los resultados esperados y si se ejecutaban adecuadamente todas las políticas previstas”

Etiquetas
stats