Bretón defiende la zona única de escolarización y la apertura de patios fuera de horas lectivas

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El candidato de 'Por La Rioja' al Ayuntamiento de Logroño, Alberto Bretón, ha defendido la “zona única de escolarización”, la apertura de los patios escolares “fuera de horas lectivas” y el programa de “ludotecas conciliadoras”. Bretón, acompañado de varios miembros de su formación, ha dado a conocer las medidas de conciliación familiar y materia educativa, junto al CEIP 'Gonzalo de Berceo' de Logroño.

Para el cabeza de lista al Ayuntamiento ha insistido en la “zona única de escolarización” ya que “condicionar la escolarización de los alumnos por la localización del domicilio o el lugar del trabajo puede ir en ocasiones contra la organización familiar para la entrega y recogida de los niños. Muchas las familias prefieren que el colegio esté cerca del domicilio de los abuelos u otros familiares”.

Por ello, ha asegurado que “desde 'Por La Rioja' queremos dar soluciones, y planteamos asegurar que las familias que lo deseen tengan todos sus hijos en el mismo colegio, ponderando el criterio de hermanos en el centro por encima de otros como lugar de residencia, renta; cuestiones que se aplicarán desde el mismo instante de admisión de uno de los hermanos”.

Otra propuesta que ha dado a conocer ha sido el programa “patios escolares amigables” que “consistirá en ofrecer a los centros la creación o ampliación de zonas sombreadas en los patios escolares, tanto con porches cubiertos como de incremento de arbolado. Además, se mantendrán abiertos, para el disfrute y socialización de alumnos y familias, después de las actividades extraescolares y hasta las 21 horas”.

Además, ha dado a conocer las líneas principales del programa “ludotecas conciliadoras”, focalizando en los niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, ya que “los centros educativos facilitan a las familias la educación y el cuidado de sus hijos desde antes de las 8 de la mañana y hasta las 17 horas (más o menos), a través de las denominadas ”aulas matinales“, las clases normales (generalmente de 9 a 14), comedores escolares y actividades extraescolares”.

Sin embargo, ha proseguido el candidato, “quedan franjas horarias: los días lectivos después de las extraescolares, todos los días no lectivos del año y en vacaciones escolares, que las familias necesitan buscar soluciones al cuidado de sus hijos, si tienen que trabajar u ocuparse de otras obligaciones familiares”.

“Las 9 ludotecas municipales ya realizan sus actividades en esas franjas y días, pero se puede y se debe ampliar horarios y servicios para facilitar la conciliación de las familias”, por lo que ha apostado con el apoyo de las Asociaciones de padres de cada centro, “ofrecer servicio de ludoteca en el centro, después de las actividades extraescolares, para grupos de mínimo 10 niños, como máximo hasta las 21 horas y coordinada por la Ludoteca de zona”.

También “disponer de tres ludotecas abiertas, este-oeste-centro de Logroño, todos los días no lectivos del curso escolar, con horarios mañana y tarde, a excepción de fines de semana y festivos. Actualmente funciona con este plan la de Gran Vía, El Trenecito”.

Además, ha apostado por “actividades en paralelo para padres y niños en los centros, algunas familias de habla no castellana que podráin recibir clases de español por ejemplo en los colegios, les es un ámbito familiar y no serían probablemente tan reticentes a acudir a formaciones y además al mismo tiempo que sus hijos”.

Por último, Bretón ha mostrado su preocupación por un problema que afecta a parte de comunidad educativa y para el que presentaba como solución su Programa “absentismo escolar cero” en Logroño, para el que “los ayuntamientos a través de la policía local y los servicios sociales municipales son requeridos por la administración educativa para reconducir situaciones de absentismo escolar denunciado por los centros”.

“Intentaremos adelantarnos a la comunicación de los centros educativos. Cualquier alumno fuera del centro en horario escolar es un potencial absentista. Cortar, desde su inicio, un absentismo escolar puede evitar un caso de fracaso escolar en el futuro”, ha concluido Bretón, que ha indicado que “se trata de establecer un protocolo de observación sistemático y a la vez aleatorio de la ciudad en horario escolar, fundamentalmente por la policía local, interviniendo con cada alumno detectado, inicialmente reconduciendo al alumno al centro o a su domicilio y después interviniendo con las familias y con los centros escolares a través de los servicios sociales municipales”.

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