Buenas noticias para los pacientes de colitis ulcerosa y enfermedad de crohn
Buenas noticias para los que padecen colitis ulcerosa y enfermedad de crohn. Y es que en las últimas horas el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, y la jefe de la sección de Aparato Digestivo, Begoña Sacristán, han presentado una técnica diagnóstica que se va a incorporar en el Hospital San Pedro y que evitará que los enfermos sean derivados a otros centros fuera de La Rioja.
En La Rioja, cada año aparecen 35 nuevos casos de colitis ulcerosa y alrededor de 20 nuevos pacientes con enfermedad de Crohn. En cuanto a la prevalencia, en los servicios de Digestivo del Hospital de San Pedro y de la Fundación Hospital Calahorra se atienden cada año a unos 750 pacientes.
La nueva técnica consiste en una cápsula endoscópica intestinal que consiste en la filmación del intestino delgado mediante una microcámara de video que se ingiere como un comprimido. Esta técnica facilita el estudio del intestino delgado en personas con diversas patologías pero en especial en las afectadas por enfermedad inflamatoria intestinal.
El incremento de estas patologías llevó al Gobierno riojano a habilitar, en 2008, una consulta específica, que registra anualmente en torno a 2.100 consultas. Asimismo, hace dos meses se incorporó a un facultativo más, por lo que actualmente son 3 los especialistas que atienden la consulta de la enfermedad inflamatoria intestinal, para dar una mejor respuesta a los pacientes. Se trata de ofrecer una consulta ágil, tanto presencial como telefónica, para diagnosticar el posible brote de la enfermedad y evitar la evolución desfavorable que requeriría ingreso hospitalario, con medidas diagnosticas y terapéuticas más complejas e invasivas.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad crónica que agrupa 2 enfermedades fundamentalmente, la Colitis Ulcerosa (C.U.) y Enfermedad de Crohn (E.C). Los pacientes con Colitis Ulcerosa presentan úlceras superficiales, afectando siempre al recto. En los pacientes con Enfermedad de Crohn, las úlceras son más profundas pudiendo provocar fístulas, abcesos y estenosis y las lesiones se pueden producir en todo el tracto digestivo, pero fundamentalmente afectan al tramo final del intestino delgado, llamado ileon, y también al colon.
Para el tratamiento de estas enfermedades se emplean desde hace unos 10 años fármacos biológicos, además de otra medicación más convencional. Los biológicos, según diversos estudios resultan costo eficaces, están logrando cambiar la historia natural de los pacientes, al conseguir en la mayoría de los casos la curación de la mucosa frena el avance de la enfermedad, disminuyendo la aparición de complicaciones y, por tanto, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones y de intervenciones quirúrgicas. Si la medicación no logra controlar la enfermedad se recurre a la cirugía. En La Rioja una media de siete pacientes son intervenidos cada año por este motivo.
En cuanto a la incidencia de estas patologías, se ha pasado de ser una patología poco frecuente en las consultas de Aparato Digestivo hace unos 20-30 años, a ser una patología habitual. Se desconoce la razón y se manejan diferentes orígenes: el tipo de alimentación, la forma de refrigeración de los alimentos o una higiene desproporcionada, pero hay una estrecha relación de la incidencia de ambas enfermedades con el desarrollo económico.
Según estudios epidemiológicos realizados en España en los últimos años, la incidencia, es decir pacientes nuevos diagnosticados en un año, fue de unos 10 pacientes de Colitis Ulcerosa diagnosticados en 1 año por cada 100.000 habitantes y de unos 6 pacientes de Enfermedad de Crohn.
0