“Cada vez hay más mujeres y hombres ocupados en conseguir la igualdad”
La ciencia también es cosa de chicas. Y, prueba de ello, son las charlas que han ofrecido 15 investigadoras en ciencias de la Universidad de La Rioja. Estas mujeres han recorrido varios colegios de Logroño y de La Rioja para, animar a las estudiantes a aventurarse en el mundo de las ciencias. Judit Mínguez Ceniceros es una de esas investigadoras riojanas. Con estas charlas, cuenta a Rioja2, queremos además contribuir a crear referentes femeninos y hacer visibles grandes avances en el ámbito científico y tecnológico debidos a mujeres, muchas de ellas desconocidas. Es el caso dice de Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin, Barbara McClintock, Maryan Mirzakhani, Margarita Salas, Luz Rello o Daniela Galindo.
Investigadoras en la Universidad de La Rioja
A lo largo de estos días, estas científicas han mostrado el trabajo de esta científicas desconocidas y el suyo propio porque también han contado a los escolares sus trabajos como científicas en los cuatro ámbitos de la Facultad de Ciencia y Tecnología: Ciencias Agroalimentarias, Ingeniería Informática, Matemáticas y Química. Es una forma muy especial, dice Mínguez, de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el domingo 11 de febrero.
Y es que como asevera esta científica riojana, la ciencia no entiende de género de forma que es cosa de hombres y de mujeres por lo que el papel de la ciencia debe ser el mismo que el del hombre. En este sentido, explica que en los últimos años la sociedad y, en particular el mundo académico, “han ido avanzando en materia de igualdad de género pero, la realidad, es que estamos muy lejos de conseguirla”.
Más de la mitad de los estudiantes universitarios, son mujeres, “sin embargo según se avanza en la carrera académica e investigadora, el porcentaje de hombre supera al de mujeres”. Es más, Mínguez calcula que sólo el 21% de las cátedras en áreas como ingeniería y tecnología, agricultura, medicina, ciencias sociales y ciencias naturales están ocupadas por mujeres.
La Universidad de La Rioja cuenta con una Unidad de Igualdad y, según un estudio realizado, el 46,28% del personal de la Facultad de Ciencia y Tecnología somos mujeres.
“Cada vez hay más mujeres y hombres ocupados en conseguir la verdadera igualdad”
A lo largo de estas visitas a los centros confiesa haberse encontrado con un sinfín de anécdotas. Ha habido muchas, cuenta, empezando por la cara de sorpresa de muchos niños al ver que la Ciencia está hecha por personas con un aspecto normal y no bichos raros. “O cuando un niño de 7 años nos preguntó si estudiábamos a los zombis y otro nos explicó cómo afecta el pulgón a distintos cultivos”. Pero en general, dice, “nos sorprendió que los niños tenían más conocimientos de Ciencia y Tecnología de lo que nos esperábamos”.
Por todo ello, Míngez tilda de “satisfactoria” esta experiencia. “El hecho de que nos llamen para acudir a los centros ya indica el interés y la preocupación en este asunto por parte del profesorado”. Así que el futuro lo afronta con optimismo. “Siempre hay que ser optimista, cada vez hay mayor movilización y más mujeres y hombres ocupados en conseguir la verdadera igualdad”.
0