Cadena perpetua para Renzaho
El ex gobernador de Kigali, ha sido condenado por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda de Naciones Unidas a cadena perpetua, por implicación directa en el genocidio que tuvo lugar en Ruanda en 1994, y por cinco cargos entre los que figura la orden de matar a 60 niños tutsis.
Genocidio, complicidad con el genocidio, asesinato y violación eran los cargos que pesaban sobre Tharcisse Renzaho y por los que pasará el resto de su vida en la cárcel.Ha sido declarado culpable de todos los cargos, excepto del de complicidad con el genocidio. Las matanzas que se perpetuaron en Ruanda contra las minorías tutsi y hutus se saldaron con alrededor de 800.000 muertos.
Los fiscales han explicado que es uno de los principales autores de la masacre. Su nombre ya figuraba como uno de los principales sospechosos en las investigaciones de Estados Unidos, por lo que ofrecían una recompensa de nueve millones de dólares por cualquier información que llevara a su arresto.
Tharcisse Renzaho se declaró ante el tribunal inocente de todos los cargos que se le atribuían. Le acusaban, entre otros casos, de lanzar mensajes a través de Radio Ruanda para alentar a policía, soldados y milicias a levantar barricadas para localizar y matar a los tutsis.
El ex coronel Renhazo nació en el este de Ruanda, y fue detenido en la República Democrática de el Congo en 2002.
0