Calahorra registra 331 infracciones penales este año, casi la mitad que en 2019
La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han presidido este jueves la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el centro joven del municipio.
Los datos analizados en el transcurso del encuentro certifican que esta localidad de La Rioja Baja, con más de 24.200 habitantes, “se consolida como ciudad segura de acuerdo a la tasa de criminalidad”
, han destacado desde la Delegación.
Marrodán ha explicado que los datos de 2020 vienen muy marcados por el estado de alarma que se decretó en el país y que conllevó que las tasas de criminalidad
descendieran aún más al estar limitado el movimiento de la ciudadanía. Sin embargo, “comprobando la evolución de los últimos años, todos los indicadores en Calahorra son muy positivos al situarse por debajo de la media de La Rioja y España”.
En cuanto a los datos de seguridad analizados en la reunión, arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 13,67 infracciones penales por cada mil habitantes
entre enero y octubre de 2020. Esta cifra es inferior a la de 2019, año en la que la tasa de criminalidad en Calahorra fue del 26,04. De esta forma, la tasa de criminalidad en Calahorra este año es 11,83 menor que a nivel regional, que se sitúa en la cifra de 25,5, y 27,43 menor que la tasa a nivel nacional, que es del 41,1.
Respecto al número absoluto de infracciones penales conocidas, en Calahorra de nuevo se han reducido con respecto a ejercicios anteriores, cometiéndose 331 entre enero y octubre de 2020 frente a las 623 de 2019.
Junto a esta cifra, que consolida la tendencia a la baja en la evolución de la tasa de criminalidad en Calahorra, la delegada del Gobierno ha resaltado el alto porcentaje
de infracciones esclarecidas en este municipio, pasando de 58,11 en 2019 a 62,24 en los primeros diez meses de este año.
Otro aspecto positivo es la tasa de detenciones, que también se incrementa de 590,69 en 2019 a 706,95 en 2020.
Por todo ello, la delegada del Gobierno en La Rioja ha asegurado que “Calahorra es una ciudad segura, en donde la estrecha colaboración en materia de seguridad ciudadana que existe entre ambas Administraciones, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento, repercute en la eficaz labor diaria de la Guardia Civil junto con la Policía Local”.
Entre las actuaciones que han llevado a cabo los efectivos de la Guardia Civil de La Rioja en Calahorra, la delegada ha destacado dos relacionadas con el tráfico de
drogas: La “Operación Vanaisa”, en el mes de noviembre, que se saldó con la detención de una persona y con el desmantelamiento de un importante punto de venta de cocaína y speed; y la “Operación Grind”, en el mes de julio, gracias a la cual se detuvo a cuatro personas y se desmanteló otro punto de venta de speed y marihuana que abastecía a los consumidores de La Rioja Baja.
Violencia machista
Por otro lado, se ha aprobado la ratificación del Protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Calahorra para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo.
El objetivo es continuar y fortalecer esta coordinación y colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local de Calahorra en el seguimiento de las medidas
judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en este municipio riojano.
En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad, de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Calahorra hay 76 casos activos que requieren protección policial, de estos 36 presentan nivel de riesgo no apreciado, 35 bajo, 4 medio, uno alto y ninguno extremo.
0