California detiene las bodas homosexuales hasta que se revisen las apelaciones
Las parejas de homosexuales que quieran casarse en California tendrán que esperar. De momento, hasta que el Tribunal de Apelación revise los recursos presentados contra el decreto que declaró inconstitucional la la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. El 4 de agosto, el juez Vaughn R. Walker decretó que la Proposición 8, una enmienda constitucional que determinaba que el matrimonio se refería únicamente a la unión entre un hombre y una mujer, era inconstitucional.
Sin embargo este juez permitió también habilitar un periodo de tiempo para que los partidarios de la Proposición 8 presentaran alegaciones de por qué las bodas homosexuales no deberían estar permitidas. En el momento en que finalice este periodo, el miércoles, no empezarán a celebrarse bodas entre homosexuales, como muchos esperaban.
Por el contrario, habrá que esperar hasta que la corte revise las propuestas de apoyo presentadas. Y, según el diario The New York Times, lo más previsible es que las apelaciones sean llevadas después a la Corte Suprema de Estados Unidos, por lo que el proceso de revisiones, que no empezará hasta otoño, podría alargarse más de lo esperado.
California fue el segundo estado de EEUU en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de Massachusetts. Pero una intensa campaña por parte de quienes se oponían a este tipo de matrimonios condujo a que en noviembre de 2008 se votara en referéndum la Proposición 8. Su aprobación permitiría modificar la constitución californiana de manera que se especificara que los matrimonios se limitan a la unión entre un hombre y una mujer, no entre personas del mismo sexo. Precisamente el matrimonio homosexual había sido aprobado gracias a que el Tribunal Supremo de California había declarado discriminatoria una norma del año 1977 que especificaba que un matrimonio era la “unión de un hombre y una mujer”.
En el referéndum de 2008 triunfó el apoyo a la proposición, por lo que el matrimonio entre personas del mismo sexo quedo vetado hasta que, hace unos días, el juez Walker decretó que tal enmienda era inconstitucional, por ser contraria a aspectos recogidos en la constitución de Estados Unidos.
La prohibición del matrimonio homosexual parecía así llegar a su fin en California. Pero no será así, al menos por el momento. Aunque el Tribunal de Apelaciones dé la razón al juez Walker y declare el veto inconstitucional, los partidarios de la Proposición 8 parece que no cesarán y llegarán hasta la Corte Suprema para intentar conseguir su propósito.
México sigue avanzando en el reconocimiento del matrimonio homosexual
El caso de México contrasta con el de California. Unos días después de que en el país se decretara que los matrimonios homosexuales celebrados en Distrito Federal debían ser reconocidos en todo el país (aunque no puedan celebrarse en otros estados), la Corte Suprema de Justicia de México ha reconocido la unión entre personas del mismo sexo como constitucional y, además, permitirá a partir de ahora que las parejas homosexuales puedan adoptar niños en la capital.
0