Cambia plantea progresividad fiscal para implantar una “política redistributiva”
Cambia La Rioja y Cambia Logroño han apostado hoy por una política fiscal alejada de “populismos baratos” y que se centre en que “pague más el que más tiene” para poder desarrollar una “política redistributiva”.
Henar Moreno, miembro de la lista de Cambia La Rioja, ha atacado la “consigna constante” del Partido Popular para rebajar el Impuesto del Patrimonio, cuando afecta “al uno por ciento de los riojanos; los más ricos”.
Con medidas de este tipo, ha dicho, se logra “recortar ingresos a la Comunidad” que sirven como “excusa” para continuar con “recortes en políticas sociales”.
Con el objetivo de cambiar esta forma de actuar, la coalición formada por IU, Equo e independientes quiere una política fiscal que permite redistribuir ingresos, por lo que “lejos de bonificar o eliminar” este impuesto lo mantendrán.
También se mantendrá el IRPF, con “bonificaciones a las rentas más bajas” e “incentivando la creación de empleo”. Será un impuesto en el que “pagará el que más tenga”.
Además se creará un impuesto sobre “bienes de lujo” entre los que ha citado los vehículos de gama alta y las viviendas de mayor precio.
Desde el Ayuntamiento de Logroño, el cabeza de lista de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha anunciado su intención de ofrecer el pago fraccionado, por hasta doce meses, del IBI, el IAE y el Impuesto del Agua.
También, gravar los vertidos, instalar un impuesto por los cajeros automáticos y las estaciones de servicio, y que las personas que sufran un desahucio estén exentas del IBI.
0