Una campaña en La Rioja para detectar la manipulación o violencia psicológica en las relaciones entre adolescentes

Una persona abre la carpeta de las redes sociales en su teléfono móvil. EFE/Latif Kassidi

Rioja2

0

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja promueve la campaña de redes sociales “Identifica las señales. Si duele no es amor”, en la que se abordan distintos comportamientos que revelan control, manipulación o violencia psicológica, sobre todo en las relaciones entre adolescentes.

En las ilustraciones se escenifican distintos comportamientos que pueden sufrir las mujeres y que son claros ejemplos de red flags o banderas rojas. Estas señales deben alertar a las propias víctimas o a las personas del entorno de que estas relaciones están basadas en comportamientos tóxicos que no deben producirse en las parejas.

Revisar el móvil, el control de lo que se hace en cada momento o de su ubicación, el aislamiento de las amistades o familiares y hacerla sentirse culpable de comportamientos o agresiones machistas son señales claras que requieren ser identificadas a tiempo para no normalizarlas.

La campaña “Identifica las señales. Si duele no es amor” de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha contado con la colaboración de los profesionales riojanos Beatriz Castro, ilustradora, y la animación de Carlos Tobes, de Distrito 101, especializado en producción audiovisual y motion graphics.

Esta campaña se publicará en las redes sociales de la Delegación del Gobierno en La Rioja, así como en las charlas que imparte la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, previstas en el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, con el fin de que el alumnado de la ESO y Bachillerato conozca e identifique las banderas rojas que no deben producirse en las relaciones basadas en el respeto y la igualdad

Etiquetas
stats