Campeones en el abuso de ansiolíticos
Según un estudio de la revista especializada BMC Psychiatry, el abuso de medicamentos varía en función del país. Así, mientras el Reino Unido lidera el porcentaje de personas que han consumido estimulantes sin contar con la opinión del médico, en España, el fármaco “preferido” para automedicarse son los opioides.
De hecho, un 18% de los encuestados afirma haber recurrido a medicamentos como el Orfidal y el Trankimazin sin que les hayan sido recetados por el médico a lo largo de su vida. Cerca de un 7% asegura haberlo hecho en el último año.
El abuso de estos medicamento suele responder a dos causas: los que recurren a él para mitigar algún dolor recurriendo a otras personas que se los proporcionen o los que los utilizan en fiestas, ya que, según explican los expertos, una sobredosis provoca un efecto excitante.
Lo cierto es que el acceso a estos fármacos, que requieren de una receta médica, es relativamente fácil ya que su uso está muy normalizado y siempre hay alguien que puede conseguirlos.
El hecho de haber recibido una prescripciónmédica de este tipo de fármacos en el pasado, se considera un riesgo específico para que se pueda hacer en el futuro un uso inapropiado. Ese riesgo es especialmente algo en el caso de los tranquilizantes. De hecho, una persona que ya lo ha consumido en el pasado tiene un riesgo 10 veces mayor de automedicarse con él que una a la que nunca se le ha recetado.
Cuando el abuso se refiere a un medicamento que ha sido prescrito en origen pero que se usa de una forma inadecuada o en un momento que no corresponde, se conoce con el nombre de adicción iatrogénica.
0