Casi una de cada tres víctimas de agresiones sexuales en La Rioja son menores
La violencia sexual ataca con crudeza a las más jóvenes. Tras la violación grupal a dos niñas en Logroño se ha puesto todavía más en evidencia el grave problema existente. En La Rioja, 27,5% de las víctimas de las agresiones sexuales de los últimos cinco años eran adolescentes menores, de entre 13 y 17 años.
Estos son los datos aportados por el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que en los últimos cinco ha realizado un total de 164 evaluaciones médico-forenses a víctimas de violencia sexual.
El 60% de las víctimas tienen menos de 30 años
La Rioja no sufre un repunte de agresiones sexuales según la secuencia de datos por años, pero tampoco mejora los índices. En 2018 se contabilizaron 22 casos, que en solo un año se duplicaron, con 42 agresiones sexuales en 2019. A pesar de la pandemia, con varios meses de confinamiento, en 2020 hubo 32 casos en La Rioja y en 2021 fueron 29. 2022, el último año del que hemos podido acceder a datos, se realizaron 39 evaluaciones médico-forenses por violencia sexual en La Rioja.
Por sexo, la violencia sexual se centra, con un claro predominio, en las mujeres, que son víctimas en un 89% de los casos (146 de los 164 de los últimos años). Además, las mayoría de las víctimas de agresiones sexuales en La Rioja son jóvenes: casi el 60% de ellas tiene menos de 30 años. En concentro, el grupo de edad más afectado es el de los 18 a los 30 años con un 31,25% de los casos, seguido de la adolescencia, entre los 13 y los 17 años, que sufre el 27,5% de los casos.
Congelación de muestras para que sean válidas en el momento de la denuncia
El Instituto de Medicina Legal de La Rioja es pionero en la puesta en marcha de protocolos sensibilizados con las violencias que sufren las mujeres, tratando de evitar la violencia institucional y la revictimización que a veces provocan estas consultas.
El IML de La Rioja es el primero del país dotado de un equipo SAFE (Sexual Assault Forensic Examiner) para reconocimientos de las víctimas de violencia sexual. Se trata de un software con diferentes tipos de luz que detecta lesiones e indicios no visibles por el ojo humano. Este sistema reduce en gran medida la incomodidad que puede representar la exploración y la toma de muestras a las víctimas.
Además, se ha incorporado un equipo de congelación especial para garantizar la conservación de las muestras obtenidas conforme al artículo 48 de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para que se encuentren en el estado óptimo y sean válidas cuando la víctima necesita tiempo para la interposición de una denuncia.
“Ahora las víctimas dirigen el reconocimiento tras una agresión sexual, se les respeta”
El IML desde el año 2018 dispone de un “Protocolo de coordinación interinstitucional en materia de atención a víctimas de violencia de género, doméstica y delitos contra la libertad sexual” que contempla las medidas de coordinación con las Instancias Judiciales, con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito. Y desde 2022 se aplica el “Protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses” aprobado por el Consejo Médico Forense del Ministerio de Justicia el 10 de diciembre de 2021.
También se presta especial atención a aquellos casos de sospecha de existencia de sumisión química en los que se produce una vulnerabilidad en las víctimas causada por el ingreso de sustancias en su organismo mediante la “Guía de buenas prácticas para la actuación forense ante la víctima de un delito facilitado por sustancias psicoactivas”.
0