Cerca del 20% de los adultos riojanos padece obesidad
La Rioja ocupa los puestos inferiores en el ranking nacional por comunidades en cuanto a la prevalencia de obesidad. Una enfermedad que ya crece en España al mismo ritmo que en Estados Unidos y que cada año causa 131.000 muertes en nuestro país. Se estima que en La Rioja cerca del 20% de la población padece obesidad, aunque el 39% está por encima de un peso saludable, es decir, tiene sobrepeso.
No están mucho mejor las cosas en cuanto a diabetes: en España se estima que 6 millones de personas son diabéticas, y un 45% de este total ni siquiera está diagnosticado, lo que supone que la mayoría de los pacientes ya presentan algún tipo de complicación en el momento de conocer la enfermedad.
Obesidad y diabetes tipo 2 tienen una estrecha relación, por lo que muchas personas diabéticas podrían evitar la enfermedad si no fuera por la obesidad. De hecho, “con una intervención de manga gástrica para reducir el estómago estamos consiguiendo mejorar el problema de diabetes, y en algunos casos, incluso a eliminarlo por completo”, según explica el cirujano Fernando Martínez Ubieto, cirujano experto en obesidad.
Jornadas para la reflexión: 12 y 14 de noviembre
Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad que ya se ha convertido en la pandemia del siglo XXI y que a pesar de la labor de concienciación sigue en aumento. Los datos de obesidad y sobrepeso siguen siendo alarmantes en España, donde la tasa de obesidad se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años.
Entre las consecuencias más directas de la obesidad se encuentra la hipertensión arterial, apnea del sueño, fatiga, distintos tipos de tumores y diabetes tipo 2. Precisamente, el 14 de noviembre se dedica la jornada a la lucha contra esta enfermedad con el Día Mundial de la Diabetes.
La cirugía laparoscópica está siendo, en la actualidad, la única salida para los casos de obesidad más severa, mórbida, y por ende también para la diabetes tipo 2. La revolución llega cuando hablamos de “visión tridimensional”. El doctor Martínez Ubieto es especialista en esta técnica tridimensional que él mismo califica como “lo más cercano a la cirugía robótica”.
Para las intervenciones es preciso un equipamiento especial: además de la torre de cirugía, son necesarias pantallas y lentes capaces de captar las tres dimensiones y además, todo el equipo de cirujanos deben llevar puestas gafas especiales polarizadas (similares a las del cine). La técnica es mucho más sofisticada que una laparoscopia habitual, y se traduce en incisiones mucho más pequeñas para el paciente, una reducción del tiempo quirúrgico considerable, un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más temprana. Además, aumenta la seguridad ya que el equipo de cirujanos realiza cada movimiento con mucho más control y precisión.
0