CERMI-La Rioja y Plena Inclusión muestran su satisfacción con la nueva Ley de Accesibilidad

CERMI-La Rioja y Plena Inclusión muestran su satisfacción con la nueva Ley de Accesibilidad

Rioja2

0

El Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) La Rioja y Plena Inclusión muestra su satisfacción por la nueva Ley de Accesibilidad.

“La ley supone un cambio drástico en cuanto al concepto que se tenía de la accesibilidad, ya que, hasta ahora, nos guiábamos por la Ley que se aprobó por el mismo Parlamento en el año 1994, que trataba exclusivamente la accesibilidad en materia de dificultad si tenías una discapacidad física”, contextualiza en un comunicado. “La actual abarca las diversas discapacidades: física, sensorial, intelectual, salud mental y parálisis cerebral, por lo que la convierte en una ley importantísima para las personas con discapacidad, sus familias y asociaciones que velan por su bienestar”.

“Hasta su aprobación, este colectivo de las personas con discapacidad con la participación del CERMI-La Rioja y sus asociaciones miembros, ha trabajado con las distintas Administraciones, pero más con el Gobierno Autonómico, aportando peticiones en un camino que se ha hecho largo, pero que hemos podido alcanzar la meta todos juntos: administración y CERMI convirtiéndolo en una realidad celebrada ampliamente por todos y que pudo plasmarse en el entusiasmo tras ver el resultado de la votación”, han celebrado.

“Pero al mismo tiempo queremos recordar que la ley es el primer paso, ya que ahora hay que proceder a su desarrollo y dotación económica. Asimismo, desde CERMI-La Rioja queremos recordar que no solo beneficia a las personas con discapacidad, porque será una ley que afectará positivamente a todos”, como personas mayores o espacios accesibles con carritos.

“Somos conscientes desde CERMI-La Rioja que ahora los políticos deben desarrollarla mediante las herramientas correspondientes: reglamentos, decretos, presupuesto, etc., porque si no, se quedará en nada”, han expresado.

La propia ley habla de la “creación de una figura que es muy importante. Se trata del Consejo de la Accesibilidad donde nos sentamos personas con discapacidad y la propia administración, lo que va a hacer que podamos trabajar juntos y avanzar más deprisa”. Pero al mismo tiempo solicitan “a aquellos colectivos que elaboran proyectos que desconocen, que requieran de nuestros consejos para que al final no haya que reestructurar cuando la obra esté terminada”.

“Somos conscientes de que hay mucho camino por recorrer, aunque la ciudad de Logroño, a través de su Ayuntamiento, ha trabajado mucho la accesibilidad, pero seguramente no en las poblaciones rurales de esta Comunidad, aunque el Gobierno de La Rioja ha lanzado una segunda ronda de subvenciones para la accesibilidad en el mundo rural, que deben aprovechar”, han reivindicado. Por ello “defendemos que hay que sensibilizar a todo el mundo, de manera especial a los poderes públicos, a la administración y a todos los técnicos que desde la administración o desde sus trabajos profesionales privados intervienen en este proceso”.

CERMI ha enumerado que “hay problemas de accesibilidad en las edificaciones, en la urbanización, transporte e incluso en la comunicación que llega a los ciudadanos. Si bien la edificación está bastante desarrollada, aunque no así el problema de accesibilidad en los interiores de las viviendas, que dependen de un Decreto de Habitabilidad de La Rioja que tiene un desfase de 20 años, como menos, respecto a los de otras Comunidades como Navarra o País Vasco. Y sobre el transporte hay que seguir estudiando porque hay una reglamentación que todavía permite y exige un poco más allá”.

Derecho a la Accesibiliad Cognitiva

En la misma línea, Plena Inclusión La Rioja celebra que esta nueva ley recoja por primera vez y de forma explícita, el derecho a la Accesibilidad Cognitiva y alude a apoyos como la Lectura Fácil y el uso de pictogramas para que las personas con dificultades de comprensión puedan entender el mundo que les rodea y así favorecer su plena inclusión.

“Se atiende así una reivindicación que Plena inclusión llevaba años reclamando para que las personas con dificultades de comprensión puedan acceder a una información comprensible: textos, documentos, noticias, entornos que encuentran en su día a día y poder hacer uso de los servicios como el resto de la ciudadanía”, ha compartido en un comunicado. “Y es que la Accesibilidad Cognitiva es un ‘derecho llave’ que abre la puerta a otros derechos como la educación, la salud, la vivienda, el empleo, etc.”

“Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una de tres personas presenta dificultades de comprensión. Estos colectivos no se limitan a las personas con discapacidad intelectual, sino que también incluye a personas mayores, migrantes que no conocen bien el idioma y personas con bajo nivel de alfabetización”, pone en valor. Plena inclusión participó en el panel de expertos de la comisión creada en el Parlamento de La Rioja para elaborar esta Ley y desde la Federación riojana se realizaron aportaciones sobre Accesibilidad Cognitiva al borrador del texto legal, como así se solicitó.

“Plena inclusión La Rioja cuenta con un servicio de Accesibilidad Cognitiva que da apoyo a las personas con dificultades de comprensión. Desde aquí se realizan materiales en Lectura Fácil, se adaptan entornos para hacerlos más comprensibles y se imparte formación. Las propias personas con discapacidad intelectual son parte activa en los procesos de adaptación”, ha recordado. “Así mismo, a través de diferentes programas se encarga de sensibilizar a la Administración, organizaciones, empresa y a la sociedad en general”.

Etiquetas
stats