China afirma haber tomado medidas para acabar con el racismo en su país
China ha presentado esta semana al Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, un informe en el que detalla las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el racismo en el país.
Como muestra de los avances realizados en esta materia, el director general del Departamento de Tratados y Derecho de la cancillería China, Duan Jielong, explicó que en las zonas donde habitan las minorías, el Producto Interno Bruto pasó de 32.000 millones de yuanes en 1978 a 300 billones de yuanes en 2008.
El Comité de la ONU felicitó al Gobierno Chino por los logros económicos y los avances en el campo de la educación. Sin embargo, el relator especial de ese Comité, Linos-Alexandre Sicilianos, aludió a los sucesos violentos ocurridos en marzo del año pasado en Tibet, cuando miles de manifestantes mostraron su rechazo a las acciones del Gobierno chino en la región, considerando que éste viola los derechos humanos, además de pedir mayor libertad política y religiosa.
El Comité pidió más información sobre el número de víctimas durante esos eventos trágicos y preguntó qué ha hecho el gobierno chino para evitar que los civiles sean afectados por la lucha contra el terrorismo.
Duan sostuvo que esos y otros actos violentos, fueron incidentes premeditados, dirigidos e instigados por separatistas en el extranjero y llevados a cabo por separatistas dentro de China, cuyo objetivo es crear divisiones étnicas y odio.
Como conclusión, varios expertos del Comité se mostraron en desacuerdo con la decisión del Gobierno de no acatar sus recomendaciones de otorgar mayor autonomía a Tibet. Sin embargo, reconocieron que todo país tiene derecho a defenderse de los movimientos separatistas que puedan surgir dentro de sus fronteras. Lo preocupante, añadieron, es el uso excesivo de la fuerza para reprimir esos movimientos separatistas.
0