Comienza la cumbre del G8 para buscar una salida a la crisis
La 'minicumbre' convocada en París por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con Alemania, Reino Unido e Italia, potencias europeas del G8, para orquestar una respuesta europea a la crisis financiera internacional comenzó en el Palacio del Elíseo poco después de las 16.30 horas.
Al encuentro asisten igualmente el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y los presidentes del Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo, Jean-Claude Trichet y Jean-Claude Juncker, respectivamente.
Está previsto que la reunión plenaria concluya con una cena de trabajo y una rueda de prensa posterior en la que los participantes en el encuentro darán cuenta del resultado de la cita.
El primero en llegar al palacio presidencial, poco después de las 16.00 horas fue el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, seguido de Juncker, Barroso, la canciller alemana y Gordon Brown. El último en llegar fue el presidente italiano, Silvio Berlusconi.
Por su parte, el anfitrión del encuentro, Nicolas Sarkozy, salió a recibirles y posó ante las numerosas cámaras apostadas en el patio del Elíseo con todos y cada uno de ellos por separado. Una vez en el interior del palacio los siete volvieron a dejarse fotografiar juntos.
La llegada más esperada fue la de la canciller alemana, Angela Merkel, a quien se vio departir brevemente con Sarkozy y hacer gestos sobre la oportunidad de dirigir unas palabras a la prensa. A pesar de que habían entrado ya en en interior del palacio, los dos volvieron a salir para lanzar un mensaje de tranquilidad.
TRANQUILIZAR A TODO EL MUNDO
Merkel fue la primera en tomar la palabra y a continuación Sarkozy señaló que se tradujeran sus declaraciones al francés y que eso era “exactamente” lo que él pensaba. “Ante un problema mundial, hace falta una respuesta mundial”, lanzó el presidente francés, que apostilló que “en el mundo de hoy, Europa debe mostrar la voluntad de presentar una solución. Eso tranquilizará a todo el mundo”, dijo.
Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, espera que de la reunión salga el mensaje de que ningún país permitirá que quiebre un banco por falta de liquidez.
“El mensaje que quiero que salga de esta reunión es que no se debe dejar que ningún banco sólido y solvente quiebre por falta de liquidez”, dijo Brown a la prensa a la entrada de la reunión, acompañado por el primer ministro francés Nicolas Sarkozy, que asintió a sus palabras.
Horas antes de iniciarse la 'minicumbre', el mandatario galo recibió al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien también abogó por una “respuesta coordinada” de la UE a la crisis financiera.
0