Comienza una campaña de vigilancia y control en carreteras convencionales
La DGT inicia este lunes, 20 de octubre, una Campaña de Vigilancia y Control en carreteras convencionales. Ésta durará hasta el próximo día 26 de octubre.
Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.
Además, se debe conseguir que los conductores desarrollen comportamientos más seguros en las carreteras convencionales. De ahí la necesidad de incrementar la vigilancia y el control en este tipo de vías, con objeto de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.
En esta campaña del año 2014 se controlará la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.
En general, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales. En 2013 se registraron 286 accidentes de tráfico con víctimas y en ellos se produjeron 13 víctimas mortales, 30 heridos graves y 414 heridos leves, un total de 457 víctimas.
De los 286 accidentes con víctimas que ocurrieron en vías interurbanas, 55 se produjeron en autopista y autovía y en ellos fallecieron 2 personas, resultando heridas 107, siendo el índice de letalidad para estas vías el 1,8. En carreteras convencionales se produjeron 231 accidentes y en ellos fallecieron 11 personas, resultando heridas 337, siendo su índice de letalidad un 3,2, bastante superior al de autopistas y autovías.
Una de las maniobras más peligrosas de las carreteras secundarias son los adelantamientos. La invasión de la izquierda de la calzada (41,7%), la velocidad inadecuada (16,7%), y la irrupción o tránsito incorrecto de peatón (16,7%), fueron las principales causas de los accidentes mortales que se produjeron en carretera.
Estructura de la red de carreteras en La Rioja
Se estima que la red de carreteras riojana asciende a unos 1.875 kms, de los cuales 120 son de autopista de peaje (un 6,4%), 58 son de autovía (un 3,1%) y el resto, casi 1.700 (más de un 90%) son de carretera convencional.
Los titulares de las vías interurbanas son el Estado (Red de Carreteras del Estado) y la Comunidad Autónoma. La Red de Carreteras del Estado en La Rioja cuenta con unos 445 kms, de los cuales casi 180 (el 40%) son de gran capacidad (autopistas y autovías), el resto, unos 266 (60%) de carretera convencional. La red autonómica cuenta con 1.430 kms, todos ellos de carretera convencional.
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