“Con el plan de Sánchez, 350 kilómetros de carreteras en La Rioja pasarán a ser de pago”
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha criticado el plan de Pedro Sánchez que establece que, a partir de 2024, “tengamos que pagar por el uso de cualquier autovia, cualquier autopista y cualquier carretera de gran capacidad” y ha instado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a rechazar este plan porque “es un perjuicio para los riojanos y para los españoles”.
“Todo el mundo tendría que pagar por circular por autopistas por autovías y pensamos que esto es un error”, explica el coordinador de Cs La Rioja, Pablo Baena, quien detalla que en nuestra comunidad, a partir del año 2024, “seguiríamos pagando por el uso de la AP-68 pero empezaríamos a pagar por el uso de la A-12 y la A-13”. Esto supone, para Baena, que, “como mínimo, 350 kilómetros que ahora son gratuitos en La Rioja pasarán a ser de pago”.
También recuerda que en la legislatura pasada se alcanzó un Pacto por las Infraestructuras de La Rioja que “dice claramente que en el año 2026, como muy tarde, la AP-68 tiene que ser liberada y su uso será gratuito. Nos preguntamos cómo pretende el Gobierno regional compaginar que en el año 2026 sea gratis la AP-68 para todos los riojanos y que a partir de 2024 tengamos que pagar por la AP-68, la A-12, la A-13 y otras carreteras de nuestra comunidad”.
Para Ciudadanos es fundamental el desarrollo de las infraestructuras en la comunidad: “si no desarrollamos nuestras infraestructuras, en La Rioja no habrá progreso. La Rioja será en el futuro lo que pueda ser en función del desarrollo de las infraestructuras”. Por eso, recientemente el propio Baena pidió en el Congreso que “se invierta en infraestructuras y en conectividad, porque eso hará que podamos ser una enorregión por excelencia, que puedan llegar los turistas o que podamos tener más desarrollo industrial por el transporte de mercancías por ferrocarril”.
0