La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'Fight', por Antón Losada

Convocatoria masiva para el Día de la Ira

Rioja2

0

Hoy Libia celebra su Día de la Ira, en el que miles de ciudadanos están convocados para pedir la caída del régimen de Muammar al Gaddafi, quien lleva gobernando el país 41 años. Las redes sociales han sido una de las vías más utilizadas para conseguir una afluencia masiva a la manifestación de hoy. Los cibernautas instan a la población a apoderarse de un lugar emblemático de Trípoli y a permanecer allí hasta la caída del régimen, siguiendo el ejemplo de los egipcios con la plaza Tahrir de El Cairo.

Las mayores manifestaciones se han registrado en la página opositora www.libya-watanona.com , aunque también destaca la participación en Facebook y Twitter . Sin embargo, gran parte de estos mensajes de apoyo a la revolución democrática proceden del extranjero, por lo que está por ver la cantidad de personas que acude a la protesta, en un país acostumbrado a sofocarlas.

“Desde cada plaza de nuestro querido país, la gente debe unirse en una ciudad y en una plaza para asustar al régimen y a sus seguidores y forzar su huida porque son unos cobardes”, escribe un cibernauta llamado Mustafa.

Por su parte, Amnistía Internacional ha advertido de que la marcha de hoy coincide con el quinto aniversario de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la población frente al consulado italiano de la ciudad de Benghazi, en el este del país, en los que murieron varias personas.

“Las autoridades libias deben permitir las protestas pacíficas, no tratar de reprimirlas con mano dura”, indicó la organización humanitaria en un comunicado, ante el temor de que el Día de la Ira culmine con una nueva masacre.

Durante la noche del pasado miércoles cientos de personas se han enfrentado con la policía y con partidarios del gobierno libio en Benghazi, según han informado testigos y medios locales. Al menos 38 personas han resultado heridas, según los últimos datos, si bien los activistas hablan de dos posibles víctimas mortales.

“La pasada noche fue una mala noche”, ha explicado a Reuters un residente de Benghazi. “Hubo entre 500 y 600 personas implicadas. Acudieron al comité revolucionario [sede del gobierno local] en el distrito de Sabri e intentaron entrar en el comité revolucionario central [...] lanzaron piedras”, ha precisado, aclarando que actualmente la ciudad está “tranquila”. “Los bancos están abiertos y los estudiantes han ido a la escuela”, ha asegurado.

Según Al Jazeera, los manifestantes corearon mensajes contra los “gobernantes corruptos del país”. Asimismo, Gaddafi de ser “enemigo de Alá”, según se escucha en los vídeos que han colgado en YouTube. La Policía empleó gases lacrimógenos y dispersó por la fuerza a los manifestantes, deteniendo a 20 de ellos, según las fuentes consultadas por Al Jazeera.

La agencia oficial JANA ha informado de actos a favor de Gaddafi en otras ciudades, incluida Benghazi. Los asistentes portaban retratos del dirigente y coreaban consignas como “sacrificaremos nuestra sangre y almas por ti, nuestro líder” y “somos una generación construida por Muammar y cualquiera que se oponga será destruido”.

Los analistas se muestran escépticos ante la posibilidad de que en Libia triunfe una revolución popular, como ha ocurrido en Túnez y Egipto, porque, a pesar de que la población denuncia las mismas carencias, en su caso el gobierno es capaz de revertir la situación gracias a los beneficios obtenidos del petróleo.

Etiquetas
stats