Cs apoya a los interinos en su lucha por normalizar su situación
Cuatro de cada diez trabajadores de la Administración en La Rioja son interinos. Una situación que preocupa a Ciudadanos, ya que consideran que “no se está garantizando un derecho básico al cubrir con contratos temporales plazas vacantes estructurales”. Por ello, van a llevar al próximo Pleno del Parlamento una iniciativa para cuantificar cuántas plazas “están en fraude de ley” y, a partir de ahí, lograr una reforma para normalizar la situación de los interinos con concursos de méritos de restringidos, con el objetivo de que la tasa de interinidad llegue al 8% antes de 2023.
El portavoz de la formación, Pablo Baena, ha detallado junto a Alberto Angulo, integrante de la Plataforma de Interinos de La Rioja, que esta es “una situación endémica que afecta a todas las administraciones: Salud, Justicia, Administración Local, Educación...”. “Es un continuo fraude de ley a una figura contractual de carácter temporal, que surge para cubrir puestos de licencia por embarazo, enfermedad, representación de cargo público... pero esto no se está cumpliendo”, narra Angulo, que lleva 32 años como docente interino.
Apunta a que las tasas de interinidad supera el 50% del total en muchos ámbitos e incluso la superan. En Urgencias del Hospital San Pedro, nueve de cada diez trabajadores serían interinos, según los cálculos de PIR La Rioja.
“Yo llevo desempeñando mi labor docente año tras año de una manera continuada como mis compañeros, funcionarios de carrera, pero mis contratos son anuales. Me hurtan, me niegan un derecho básico de cualquier trabajador que la administración exige a cualquier empresa: la indemnización al concluir una actividad laboral”.
0