Cs quiere que las familias con dos hijos y las monoparentales sean consideradas numerosas
El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pablo Baena, ha presentado esta mañana las líneas que plantea Ciudadanos en su programa para apoyar a las familias, “a todos los tipos de familias, sin exclusión. Somos el partido de las familias porque pensamos que en una sociedad actual, moderna y abierta como la riojana existen diferentes tipos de familias. Y para nosotros, todas tienen que tener el apoyo del Gobierno de La Rioja”.
La principal medida que impulsará su partido será equiparar a las familias monoparentales con las numerosas. “Creemos que hacen un esfuerzo especial y tenemos que ayudarles. Por eso, queremos equiparar en derechos a las familias monoparentales y a las que tengan dos hijos, con las familias numerosas. La realidad es que, hoy en día, en La Rioja, hay que ser muy valiente para tener 2 o más hijos”. Según las estadísticas, en la actualidad, las familias riojanas tienen una media de 1,6 hijos. Una situación que requiere que “se les ayude para fomentar la natalidad”, ha advertido Baena.
Desde el ámbito de la vivienda, el candidato de Ciudadanos ha recordado que “queremos potenciar el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI). Creemos que en este momento no está haciendo toda la labor que debería y queremos que sea el motor para que las familias riojanas puedan tener una cobertura en el acceso a la vivienda”.
En el aparado laboral, Ciudadanos asegura que va a trabajar para facilitar la conciliación: “Llevamos un plan para ayudar a empresas a flexibilizar los horarios de los trabajadores”.
En el plano educativo; se apuesta por un plan ligado al modelo del siglo XXI: “Queremos abrir los colegios en julio con clases gratuitas de inglés para avanzar hacia el bilingüismo real. Y esto nos permitirá mantener abiertos los comedores escolares durante ese mes, y así las familias podrán tenerlo más fácil para conciliar”.
Asimismo, Ciudadanos apoyará en La Rioja la libre elección de centros escolares. Baena recuerda que “en esta legislatura hemos impulsado la gratuidad de 0 a 3 años. Ya está aprobado gracias al impulso de Ciudadanos y se va a implantar en la próxima legislatura”.
Finalmente, Ciudadanos apoya una rebaja del IRPF en su tramo autonómico de hasta el 60 % a los habitantes de poblaciones riojanas de menos de 4.000 habitantes. “Queremos devolver el esfuerzo a las familias riojanas, y ayudarlas con medidas como la supresión del impuesto de actos jurídicos documentados en la constitución de hipotecas para viviendas habituales. Se trata de un impuesto injusto y por eso lo suprimiremos. Queremos seguir ayudando a las familias y poner más dinero en sus bolsillos”.
0