CSIF reclama un 20% más de plazas de formación sanitaria especializada

CSIF reclama un 20% más de plazas de formación sanitaria especializada

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un incremento de un 20 por ciento en las plazas de Formación Sanitaria Especializada, en el marco del Plan Anual de las Auditorías de las Unidades Docentes, anunciado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

“Tras el anuncio en enero de este año de la reactivación del citado Plan por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional y las comunidades autónomas, y la apertura en febrero de 2021 del plazo para solicitar la acreditación, entendemos que debería producirse un aumento de plazas de Formación y de personas tutoras”, han destacado.

La puesta en marcha de este plan, ha subrayado CSIF, “es fundamental para poder garantizar el control de la calidad del sistema de formación, que a su vez conlleve las mejoras necesarias en las condiciones laborales y formativas del personal que se encuentra realizando la Formación Sanitaria Especializada en nuestro país”.

El Plan de Auditorias Docentes, cuya iniciativa debe partir del Ministerio de Sanidad, apoya los procesos de acreditación de Centros y Unidades Docentes para la formación de postgrado, así como de Centros y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud, ha detallado la organización.

“La acreditación de las Unidades Docentes constituye un instrumento necesario para garantizar la calidad de la formación en todo el sistema sanitario a través de la existencia de unas estructuras formativas uniformes, en consonancia con la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos y a las necesidades de nuestra sociedad”, ha subrayado.

La acreditación, ha explicado, se realiza por la Agencia de Calidad y es liderada por la Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud en colaboración con las comunidades autónomas.

“La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, responsable de la evaluación de la calidad de los centros y unidades docentes vinculados con la formación de postgrado en ciencias de la salud, debe actualizar los manuales de auditorias para poder adaptarlos a los nuevos programas de las especialidades y los correspondientes requisitos técnicos de las Unidades Docentes”, ha detallado.

La Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 a plazas de Formación Sanitaria Especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Por todo ello, desde CSIF se solicita a la Dirección General de Ordenación Profesional:

  • Garantizar el cumplimiento del Plan de Calidad y la acreditación actualizada (mediante la comprobación del cumplimiento de requisitos establecidos) de las Unidades Docentes.
  • Homogenización en la formación continuada recibida y las rotaciones realizadas por el personal en FSE en todas las Unidades Docentes de cada especialidad, de todo el territorio nacional, y respetando en todos los casos el plan de formación, de forma que el cronograma formativo sea similar y se garantice la igual adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Promoción de la investigación en el periodo de residencia, la excelencia discente y la participación en congresos científicos.
  • Garantizar la disposición de los equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades formativas en los centros sanitarios.
  • Gestión de formación: garantizar un mínimo de horas para formación continuada y su cómputo como jornada ordinaria.
  • Garantizar que no se sobrepase el número de guardias establecido por el personal residente ni que se vean obligados a cubrir la de otros/as compañeros/as, a no ser que se realice de forma voluntaria y sin perjuicio para su formación.
  • Mayor participación de personal residente en las Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras de las Unidades Docentes para la mejora del control del cumplimiento de los objetivos que conforman sus programas de formación.
  • Mejorar el sistema de recogida de información obtenida del personal residente, estableciendo otras herramientas además de la encuesta de satisfacción anual para valorar su opinión y poder evidenciar posibles deficiencias en su formación.
  • Garantizar que el Plan Evaluativo Global de las Unidades Docentes se adapten a lo establecido por las Comisiones Nacionales de Especialidades.
  • Promover la acreditación de personas tutoras, su participación en acciones formativas relacionadas con los programas formativos de cada especialidad y establecer un adecuado control de horas y calidad de tutorización.
  • Fomentar el seguimiento y la evaluación continua de las Unidades Docentes de forma ininterrumpida.

Imagen: archivo

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