¿Cuánto cobran los alcaldes riojanos? El 70% no tiene ninguna asignación
Los ayuntamientos continúan su proceso de control que desde el pasado año ejerce el Ministerio de Hacienda. Esto hace que tengan que comunicar las retribuciones de los alcaldes, tanto los salarios como las dietas. El Confidencial ha recopilado todos esos datos y ha elaborado un listado completo con los 8.123 ayuntamientos de España en el que se aprecian diferencias significativas.
La alcaldesa de España que más cobra es la de Madrid. Manuela Carmena recibe 101.000 euros anuales. Le siguen el alcalde de Bilbao con 90.400 euros y los de Valencia y Almería, con más de 82.000 euros.
Datos de La Rioja
Muy lejos de estas cifras la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, con un asignación anual de 55.510 euros brutos. Lejos también de otras capitales de provincia de dimensiones similares: el alcalde de Lleida (138.144 habitantes) cobra 70.000 euros al año o el de Albacete (172.426 habitantes) 65.661 euros al año. Un sueldo similar al de la alcaldesa de Logroño cobra, por ejemplo, el regidor de Segovia, un municipio de 58.212 habitantes.
Volviendo a La Rioja, el segundo alcalde que más cobra es el de Arnedo, seguido de Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Nájera y Pradejón.
* Datos de El Confidencial (en los últimos días el alcalde de Lardero ha pasado a dedicación exclusiva aumentando su sueldo a 40.566 euros anuales)
Destaca en La Rioja el alto número de municipios en los que sus alcaldes no tienen ningún tipo de asignación. Si ese porcentaje se sitúa en el conjunto de España en el 33%, en La Rioja asciende hasta el 70%. Sólo en 51 de los 174 ayuntamientos riojanos hay algún tipo de asignación para el regidor, bien sea un salario o una dieta por asistencia al pleno.
De todos los alcaldes riojanos, únicamente 16 tienen dedicación exclusiva. 18 tienen dedicación parcial y otros 18 cobran alguna asignación pero no tienen ningún tipo de dedicación. 123 alcaldes no perciben ningún ingreso.
Entre los que menos cobran destacan los alcaldes de Aguilar del Río Alhama, Nieva de Cameros o Berceo, con 210, 225 y 250 euros de asignación anual respectivamente. Se aprecia especialmente en La Rioja el gran número de municipios pequeños en los que los alcaldes no tienen ningún tipo de dedicación a su ayuntamiento y, por tanto, asignación.
0