¿Cuánto se tardaba en viajar de Calagurris a Corduba en la Hispania romana?
Recorrer los más de 700 kilómetros que separan Calahorra de Córdoba hoy en día es un viaje de siete horas en coche, pero, en el Imperio Romano, cuando sólo se podía viajar a pie, en burro, a caballo o en un carruaje, viajar no era tarea sencilla. De hecho, completar ese recorrido, de Calagurris a Corduba, podría suponer hasta 25 días, y, si no podías permitirte tomar un barco (por mar y por río), el viaje más barato llevaba hasta 32 días.
Un grupo de especialistas de la Universidad de Stanford ha creado ORBIS, un mapa interactivo que recrea, de forma digital e interactiva, las vías de comunicación terrestre y marítima creadas por el Imperio Romano. El proyecto recrea las vías existentes en el siglo III, cuando el Imperio Romano se extendía por tres continentes y dominaba el Mediterráneo.
El mapa recoge 632 puntos, en diez millones de kilómetros cuadrados, y permite recorrer más de 84.000 kilómetros de vías terrestres, más de 28.000 kilómetros de rutas fluviales, y más de 192.000 autovías marítimas (capaces de conectar unos 300 puertos en Europa, Asia y África).
ORBIS incluye entre estos puntos principales a Calagurris, lo que nos permite calcular lo que tardaríamos en ir, caminando, en barco o en burro a Tarraco (Tarragona), Lugdunum (Lyon) o incluso Jerusalem. Tiene en cuenta, además, las condiciones físicas, meteorológicas y económicas.
0