Cuevas asegura que el apunte del PP de La Rioja en los 'papeles de Bárcenas' es falso
Carlos Cuevas ha declarado en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio de la caja B del Partido Popular. El que fuera secretario general del PP de La Rioja ha respondido a cuestiones sobre la financiación de la nueva sede del PP en Logroño, cuya compra y reforma se hizo en 2008.
Según ha explicado, la nueva sede contaba con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros entre la compra de dos locales y la reforma. Esta nueva sede se financió con dos préstamos (900.000+120.000 euros), con los ingresos ordinarios del partido provenientes de las cuotas de los afiliados (entre 75.000 y 80.000 euros al año) y los donativos nominativos que se recibieron y que ascendían a unos 80.000 euros.
Además, Cuevas ha indicado que el PP a nivel nacional hizo en junio de 2008 una transferencia de 200.000 euros como ayuda para esta compra de las sedes. Esta cantidad coincide con un apunte del 26 de mayo en los 'papeles de Barcenas' como ingreso al PP nacional y no como gasto, un apunte que el exsenador riojano ha asegurado que es falso: “No es cierto, no los necesitábamos”.
Según Carlos Cuevas, el PP de La Rioja pidió ayuda al partido central, pero no fue una cuantía concreta ni sabían que cantidad iban a recibir. Asimismo, ha negado que el PP de La Rioja entregara este dinero en efectivo para recibirlo después a partir de una transferencia como dinero 'oficial', como declaró Luis Bárcenas: “nada de lo que usted ha dicho tiene que ver con la realidad”.
Cuevas ha aclarado que el Comité Ejecutivo Regional solo puede hacer propuestas e intenciones, ya que la compra solo puede hacerlo la Tesorería Nacional. Para ello ha indicado que estuvo en contacto con el tesorero nacional Álvaro Lapuerta para la compra del primer local y con Luis Bárcenas para la segunda compra.
Declaración de la exgerente
La gerente del partido en el momento de la compra de la nueva sede, Ana Elvira Martínez, también ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional.
Durante su declaración, ha negado que dependieran de las ayudas del partido central, “no era imprescindible, pero 200.000 euros ayudaban”. Ha negado también que entregaran antes la cantidad al partido nacional para oficializar un dinero que había recibido por donaciones, “yo no lo hice y me resulta imposible que nadie lo hiciera”.
“Nunca, jamás”, ha dicho a la pregunta sobre si tenían dinero efectivo y ha dicho que son falsas las declaraciones de Bárcenas que decían “iban a entregar 200.000 euros y necesitaban dinero oficial para comprar la sede regional”.
0