Cuidadito con los cuernos

Rioja2

0

Una ley que lleva décadas vigente, según la cual un adúltero puede acabar en la cárcel, acaba de recibir respaldo del máximo tribunal de Corea del Sur entre críticas por ser anacrónica y vulnerar la libertad individual.

Es el resultado de la cuarta apelación a la corte constitucional, por el caso de una popular actriz que se vio condenada cuando su marido, que también trabaja en televisión, la denunció por mantener una relación con un cantante de ópera.

En la sentencia que desestima la apelación, el tribunal dice que 'la cláusula legal limita de hecho la libertad sexual y el derecho a la privacidad, pero no viola el principio de prohibir la adopción de medidas desmesuradas en estos casos“.

“La percepción legal de esta sociedad de que el adulterio es dañino para el orden social y, por tanto, vulnera a su vez otro derecho, continúa en pie”, añaden.

Los abogados de la actriz Ok So-ri presentaron la apelación en enero cuando los protagonistas del caso emprendieron un caótico proceso de divorcio que incluía ruedas de prensa de ambos difundiendo detalles de su conflictiva vida en común.

Ok admitió haber sido infiel entre lágrimas y acusaciones a su marido. También dijo que la ley de adulterio se ha convertido en “un medio para la venganza por parte del cónyuge, en lugar de un medio para salvar un matrimonio”.

La ley se promulgó en 1953 como un medio para la protección de las esposas. En la sociedad coreana, dominada por los hombres, las mujeres tenían pocos recursos contra los maridos que las engañaban. Entonces, si una mujer decidía romper un matrimonio, carecía de respaldo legal alguno y era frecuente que acabara sola y pobre.

A fecha de hoy es extremadamente infrecuente que alguien acabe en la cárcel por este motivo, pero eso no ha impedido que varios miles de personas abandonadas por sus parejas las denuncien. Quienes se oponen a la ley plantean que sería mejor simplemente permitir denuncias por compensaciones civiles, no penales.

Etiquetas
stats