Cuidados paliativos para la igualdad en Sanidad
Caras perplejas, a veces estupefactas, y llega la exclamación: “ah, ¿la presidenta del Colegio Oficial de Médicos es mujer?”. No es la primera vez que me he enfrentado a esta situación ni que el equipo que me acompaña ha capeado esa situación entre la sorpresa, la indignación y a veces la incredulidad. Sorprende que solo seamos 5 mujeres las que dirijamos alguno de los 52 Colegios Oficiales de Médicos de nuestro país pero sorprende más aún que haya personas que cuestionen esta situación.
Formamos parte de una profesión cuyos datos arrojan una papel predominante de la mujer y cuyo futuro se escribe en femenino. En la últimas pruebas MIR, según fuentes oficiales, un 75% de las aspirantes eran mujeres y continúa creciendo el número de matriculadas en los grados de Ciencias de la Salud hasta superar el 70%. Contrasta por lo tanto que las altas direcciones estén ocupadas por tan pocas mujeres. ¿Nos están haciendo creer que no podemos desempeñar altos cargos? ¿Nos han minado la moral y nos hemos dejado de arrastrar pensando que no podemos?
Abordando el papel de la mujer desde la más absoluta normalidad, y con ello me refiero a paridad e igualdad como verdaderos valores del feminismo, es de justicia animar a todas las compañeras que tengan ambiciones a luchar por ellas mismas y a la vez a hacerlo por todas las generaciones que vienen detrás. Generaciones masculinas y femeninas que crecerán con una Sanidad en la que no se distingue por sexo sino por una mera cuestión de méritos. En las que hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de compañeros vais a encontrar escucha y comprensión.
Si enarbolamos la deontología médica como la guía de nuestra correcta conducta profesional, trabajemos entre todos para lograr nuevos principios y reglas éticas que no sean excluyentes con las mujeres que quieren representar a la profesión. La valía y profesionalidad, compañeros, ya es sabido que no es cuestión de sexo. Ahora practiquémoslo. Dejemos que el ejemplo de la Dra. Natividad Laín, la Dra. Isabel Montoya; la Dra. Mercedes Hurtado y la Dra. Concepción Pilar Ferrer; presidentas de los Colegio Oficiales de Médicos de Toledo, Murcia, Valencia y Zaragoza, respectivamente, sean inspiración para otras compañeras.
Toca creer en nosotras para que el diagnóstico de la igualdad sea cada vez más esperanzador. Pero a vosotros, compañeros, os toca empezar a crecer junto a nosotras siendo artífices y protagonistas de un cambio que sentará las bases para las generaciones futuras. Porque si nos paramos a pensar, ni siquiera se trata de levantar la voz por nosotras mismas a las que tanto nos costará cambiar décadas de protagonismo masculino, si no por aquellas que comienzan su incursión en el ámbito sanitario con ambiciones de representarnos. Velar por sus inquietudes y ambiciones, también forma parte de nuestro trabajo.
Creer y crecer. Pero con nosotras, por favor.
0