Cultura en centros penitenciarios
Unos 150 internos del centro penitenciario Madrid VI-Aranjuez participan desde diciembre en el programa ideado por el Círculo de Bellas Artes (CBA), Caixa Catalunya y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), dependiente del ministerio de Cultura.
El Proyecto 'Tragedia, paz y justicia: Hécuba y Las Troyanas' es fruto de varios meses de trabajo en el que han participado reclusos de todas las nacionalidades y tipologías delictivas.
El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, es el artífice de estos encuentros, en los que también han tomado parte personalidades del mundo de la cultura como el catedrático Alberto Bernabé, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo o el actor y director Rodolfo Cortizo.
El proyecto también incluye talleres de literatura, cine, teatro, escritura, música, periodismo y publicidad que han contado con la presencia de la poetisa Esther Ramón, el director y dramaturgo Jesús Nieto, el escenógrafo anglo-libanés Sean Mackaoui o la música Carmen Vela.
El broche de oro de esta iniciativa tendrá lugar esta tarde con la representación en el centro penitenciario de 'A Troya', una obra teatral basada en los textos clásicos de 'Hécuba y Las Troyanas', de Eurípides, cuya dirección ha corrido a cargo del CBA.
Las actividades han contado con la colaboración voluntaria de 150 presos entre hombres y mujeres y 18 de ellos se han hecho cargo del montaje teatral.
“Estamos satisfechos con el resultado artístico”, dijo Barja, durante una rueda de prensa en la que también participaron representantes de Caixa Catalunya, del SECC y el poeta Antonio Gamoneda, quien ha donado toda su bibliografía al centro penitenciario.
Gamoneda señaló que el hecho de que los internos estén cumpliendo una condena, “no es impedimento para las relaciones humanas” y añadió que “este tipo de actividades es mejor que la consolación y lleva a la libertad”. El ganador del Premio Cervantes indicó que cuando la creatividad se pone en marcha los presos “se transforman”.
Este “ambicioso” programa, que viene desarrollándose desde el pasado mes de diciembre, concluirá el próximo otoño con la edición de un libro con todo el material acumulado, además de con una edición en vídeo de las más de 100 horas grabadas, que incluirá la representación de la obra teatral.
Por su parte, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, precisó que las prisiones deberían ser algo del pasado y constituirse en internados “donde aprender” y señaló que “la cultura aporta esperanza y futuro a la gente”.
0