Daroca cuenta con un nuevo depósito de agua potable
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Daroca de Rioja, María Teresa Álvarez, han visitado hoy el nuevo depósito de agua potable de la localidad para garantizar un suministro de calidad y cantidad suficiente a los vecinos.
Carlos Cuevas ha considerado “esencial” que los municipios riojanos dispongan de servicios básicos de calidad “para de esta forma estar en condiciones de aumentar el bienestar de los vecinos”. Y, en este sentido, ha recordado que “el abastecimiento de agua es un pilar imprescindible para la vida en los pueblos”.
El nuevo depósito ha representado la principal prioridad del municipio esta legislatura. Esta nueva infraestructura hidráulica, con capacidad para 300 metros cúbicos, se ha emplazado a una altura de 815 metros para poder garantizar un suministro óptimo para todos los vecinos de esta localidad de la sierra de Moncalvillo. El proyecto ha supuesto una inversión de 241.618 euros. El Gobierno de La Rioja ha financiado el 85% del total, mientras que del resto se ha hecho cargo el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las obras ha sido de cinco meses.
Daroca de Rioja solicitó la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para financiar la ejecución de las obras de esta nueva infraestructura hidráulica. Por este motivo, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa, María Teresa Álvarez, firmaron un convenio de cooperación el 6 de noviembre de 2017 para financiar la construcción de este nuevo depósito.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto anual de 16 millones de euros en apoyo a las inversiones municipales. El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
El proyecto ha consistido en la construcción de un nuevo depósito y su conexión con la red de suministro al casco urbano. Las nuevas instalaciones cuentan con dos vasos, con unas dimensiones interiores de 8,4 x 6 metros y 3 m de altura de lámina de agua, y se completan con una pequeña sala de control adosada, con el equipamiento y los dispositivos necesarios para un correcto funcionamiento. Por último, se ha implantado un sistema para producir energía renovable y abastecer la instalación, aprovechando la presión a la que entra el agua en el abastecimiento.
13 municipios con nuevos depósitos
En esta legislatura se han estrenado instalaciones de estas características en 13 municipios con una inversión superior a 4,7 millones de euros y una ayuda del 75% del Gobierno de La Rioja.
0