¿De quién son los votos que se han quedado sin representación en La Rioja?
El pasado domingo, 28 de abril, 2,6 millones de votos de toda España se quedaron sin representación en el Congreso de los Diputados. El sistema electoral hizo que el PSOE, primera fuerza en la mayor parte de las provincias, fuera el partido más beneficiado ya que, con el 29% de los votos consiguió el 35% de los escaños.
En el extremo opuesto, Vox y Unidas Podemos que con un 10 y un 12% de los votos respectivamente, se quedaron con un 7 y un 10% de los ecaños. Esto ocurre porque con el actual sistema de reparto de escaños, el sistema d´Hondt, los partidos más votados de la circunscripción son los más beneficiados. pero es que además, la existencia de provincias poco pobladas hace que, en las que sólo se reparten cuatro escaños, como La Rioja, los cuartos y quintos partidos más votados tengan muy difícil obtener representación.
En La Rioja se quedaron sin representación 41.670 votos, un 23,2% del total. Mientras Vox ha sido la provincia perjudicada en un mayor número de provincias por esos votos que no se traducen en escaños, en La Rioja fue Unidas Podemos-IU-Equo la candidatura más votada que se quedó sin escaño. La formación de izquierdas consiguió 21.214 votos, un 11,8% del total, quedando en cuarto puesto y por tanto sin escaño.
0