Denuncian la “chapuza peligrosa” para los motociclistas en una carretera de La Rioja
La Asociación Internacional por la Seguridad de los Motociclistas ha denunciado la “chapuza peligrosa” cometida en las obras de la LR123, desde Cervera del Río Alhama hasta la LR-283 a la entrada de Rincón de Olivedo. En concreto, cuenta Juan Carlos Toribio, miembro de esta Asociación a Rioja2, la denuncia se ha interpuesto ante el Director General de Tráfico que es quien tiene la competencia sobre esta vía por “mantener la vía en condiciones que afectan gravemente a la seguridad vial ya que se han localizado soldados los postes del pretil a los postes antiguos en L, modificándose además las características dinámicas del sistema y el cumplimiento de la EN 1317”. Algo que asegura “es ilegal ya que no se encuentran certificados para su instalación en la vía pública, además de no tener la pieza de separador en BSM”.
Estas son las infracciones
Esta denuncia viene motivada porque desde esta Asociación se observan una serie de infracciones. Así, explica Toribio, la primera corresponde a la soldadura para la implantación de postes soportes del pretil sobre postes soportes de obra antigua. “Se ha modificado el comportamiento dinámico esperado y certificado del sistema de contención y no se garantiza la seguridad con lo que hay riesgo de fractura ante solicitudes bajas de energía”.
Pero además, para esta barrera de seguridad metálica, desde esta Asociación advierten “la ausencia de pieza separador entre le poste de sustentación y la propia barrera razón por la que la barrera de seguridad metálica no está debidamente certificada”.
Por todo ello, y ante la presencia de “infracciones graves contra la seguridad vial”, la Plataforma Ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas solicitan “de forma urgente que se restituya la seguridad vial en esta vía en base a lo regulado por el artículo 9 de la propia Constitución Española”.
Pero además exigen que “en base a la obligación de vigilancia y auditoría del cumplimiento de las normas de tráfico que ostenta la Dirección General de Tráfico, se abra inmediatamente el correspondiente procedimiento sancionador al funcionario responsable de los hechos además de que el titular de la vía instale los sistemas de protección motoristas (SPM) en la LR 123”.
En este sentido Toribio recuerda que “hay que tener en cuenta lo que establece el artículo 385 del Código Penal y el artículo 9 de la Constitución Española sobre esta cuestión de forma que, si no se da solución a las infracciones graves detectadas no descartamos elevar el informe a la Fiscalía”.
Por último añaden que “todas estas irregularidades hacen que la recepción de obra no se puede producir, bajo ningún concepto”.
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