Desaparece la zona única: Logroño tendrá cuatro zonas de escolarización
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha presentado el decreto de escolarización para el próximo curso, adaptado a los criterios de la nueva ley educativa, la LOMLOE.
Uruñuela ha destacado que el objetivo es garantizar a todos los alumnos un puesto escolar digno y gratuito, que el acceso a los centros escolares se realice en igualdad, así como respetar la libertad de elección de los padres y madre dentro del margen de la ley.
Educación espera que el proceso de escolarización comience en entre la última semana de abril y la primera de mayo, cuando las familias puedan hacer llegar sus solicitudes. Para mitad de mayo, se espera que estén las listas provisionales.
El nuevo decreto de escolarización presenta tres cambios fundamentales:
- Modificación de los criterios y baremos de admisión: se añade la existencia de hermanos en el mismo centro, la proximidad del centro del domicilio o del centro de trabajo de los padres y la renta per cápita.
- Desaparición de la zona unica, “que no tienen el soporte legal”, ha dicho el consejero. Así, Logroño tendrá cuatro zonas de escolarización, que están en discusión con el Ayuntamiento.
- Creación de la Oficina de Escolarización permanente, que en el proceso ordinario servirá para ordenar las solicitudes y garantizar a las familias que van a tener el centro según su puntación. Es decir, según ha explicado el consejero se evitará que un alumno que no pueda entrar en su primera opción se quede en un limbo mientras otras familias con menos puntuación entran por delante en su segunda opción, por ejemlo.
Después, en proceso extraordinario, esta oficina propondrá a los centros un reparto adecuado de los alumnos, que normalmente se trata de un alumnado migrante que tienen una necesidad de apoyo especial.
0