Descuentos del 50% en las multas de tráfico pagadas antes de 20 días
El Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente la nueva Ley de Tráfico, que agiliza el procedimiento sancionador e introduce novedades como la posibilidad de notificación por correo electrónico de las multas, la reducción del número de infracciones que implican pérdida de puntos y descuentos del 50 por ciento en la cuantía de las sanciones por pagar en los primeros 20 días naturales.
La mayoría de las medidas contempladas en la ley entrarán en vigor a los seis meses de publicarse la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), salvo aquellas que beneficien a los conductores, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Esto implica que, a partir de ese día, desaparece la suspensión del permiso de conducir como infracción administrativa, de modo que el carné sólo se perderá cuando se agote el saldo de puntos o lo determine un juez.
Además, al día siguiente de publicarse la ley en el BOE, todos aquellos expedientes sancionadores por infracciones de tráfico que se abrieron cuando empezó la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico y que, según la nueva normativa, no están penalizados con pérdida de puntos, serán archivados. Así por ejemplo, aquellas personas multadas desde que se empezó a tramitar el proyecto por parar en el carril bus no perderán sus puntos.
Asimismo, a partir de ese momento, en aquellas autopistas y autovías en las que la velocidad máxima está limitada a 80 kilómetros por hora, como ocurre en algunas vías en Cataluña, sólo se perderá puntos cuando se supere los 130 kilómetros por hora, y aquellos conductores que hayan perdido puntos desde que se inició la tramitación del proyecto de ley por este motivo y hayan recurrido las multas, tampoco perderán sus puntos.
Por otro lado, la ley incorpora nuevas infracciones, como la de conducir con un inhibidor de radares, que es considerado una infracción muy grave, la de ir en bicicleta sin elementos luminosos, que será infracción leve y podrá ser castigado con 100 euros, y la de manipular el GPS mientras se conduce, que restará tres puntos al equipararse con la multa que ya se ponía por conducir hablando por el teléfono móvil.
No obstante, la mayoría de las novedades de la ley tienen que ver con el procedimiento de tramitación de las infracciones. Así, se incluye la notificación de las multas por correo electrónico --de forma voluntaria para las personas físicas y obligatoria para las empresas--, una página web donde se publicarán todas las infracciones cometidas por una persona, el pago con tarjeta de crédito en la misma carretera y dos notificaciones de las multas en lugar de tres, como sucede ahora.
Asimismo, se destinará parte de lo recaudado con las multas a la ayuda de víctimas, el titular de un vehículo tendrá que hacerse cargo del pago de una multa cuando no sea capaz de identificar al conductor que cometió la infracción, los conductores no podrán realizar gestiones en la DGT cuando acumulen cuatro sanciones graves sin pagar y la grúa podrá retirar el coche estacionado en zona azul cuando se triplique el tiempo permitido o no se pague.
Otras novedades introducidas durante el trámite parlamentario tienen que ver con las sanciones de velocidad. Así, al contrario de lo que había propuesto el Gobierno, se respetarán unos márgenes de error en las sanciones impuestas por radares, de forma que, en autopista, se comenzará a multar cuando se superen los 133 kilómetros por hora.
PP Y PSOE NO COINCIDEN
A diferencia de lo ocurrido con otras normas de seguridad vial, como la del carné por puntos, la nueva ley no ha logrado el máximo consenso entre los grupos parlamentarios. Así, en el pleno del Copngreso, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión no permanente de Seguridad Vial, Federico Souvirón, la calificó de “barbaridad jurídica” y llegó a afirmar que “habrá que eliminar --la norma-- cuando el Gobierno sea popular”.
Según el 'diputado' del PP, que se abstuvo en la primera votación en el Congreso de los Diputados y votó a favor en el Senado, la nueva Ley de Tráfico “tiene poco que ver con la seguridad vial” y más con la recaudación, ya que “facilita a la Administración la recaudación de las sanciones de tráfico a costa de los derechos de los ciudadanos”, por lo que, Souvirón, rebautizó la norma como “nuevo reglamento general urgente de recaudación de multas”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Carlos Corcuera, consideró que la ley marca “unas reglas del juego claras y transparentes” que mejora el “procedimiento largo y farragoso” del procedimiento sancionador actual, en el que para retirar puntos a un conductor infractor se pueden llegar a tardar desde cinco meses a dos años.
Mientras, el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, destacó la labor que se ha hecho desde 2003, cuando había 5.399 víctimas mortales, hasta el año pasado, en el que se produjero alrededor de 3.100 muertos, y valoró la nueva normal porque “ajusta en determinados aspectos” la ley del permiso por puntos, que se aprobó en 2006.
El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, valoró positivamente la ley, aunque advirtió de que, en algunas materias, “se acerca” a lo que podría considerarse “inconstitucional”. En este sentido, se quejó de que hay un “cierto regodeo” en la utilización de métodos “punitivos”.
0