Desigualdad en la ayuda de emergencia en la India

Rioja2

0

Los indios conocidos como “sin casta” siguen en la cola de los excluidos con respecto a las ayudas estatales de emergencia ante las últimas inundaciones del mes de octubre en el país. La ONG Proyecto India ha denunciado el desamparo al que el gobierno del estado de Karnataka está sometiendo a este colectivo en el sur de la India.

Como consecuencia de las inundaciones, todas las familias de personas “sin casta” han perdido todas sus posesiones, y actualmente no tienen acceso a comida, ni ropa, ni electricidad, ni agua potable.

Según la organización, la actuación de las instituciones políticas de la zona de Karnataka ha sido nula. Desclaran que el gobierno “quiere dar la impresión de que nada serio ha ocurrido en la región afectada ya que no ha dado ningún paso para evaluar las pérdidas económicas y humanas en la zona”.

Proyecto India también ha incluído en su web datos del estado del poblado de Pannur, zona en la que llevan a cabo proyectos de cooperación: “En las 212 casas que componen el pueblo, hay daños de distinta gravedad, y los habitantes se han trasladado acampando en la parte alta de un dispensario que se estaba construyendo para la aldea. Al estar rodeados de agua, corren un alto riesgo de ser mordidos por serpientes, pues ya ha habido personas mordidas por cobras en el transcurso de estos días”.

Los habitantes de este poblado viven ahora en pequeñas tiendas rudimentarias construidas con telas y palos a lo largo de la carretera que cruza el pueblo. Esperan la bajada de las aguas mientras buscan la manera de sobrevivir tras la total pérdida de todas las cosechas de este año y la muerte de todo el ganado. La gran parte de las aldeas vecinas también se encuentran en la misma situación.

Los voluntarios de la zona trabajan sin descanso en la reconstrucción, algunos niños incluso se han unido en la tarea ya que “ningún organismo gubernamental ha iniciado ningún programa de ayuda”.

Por ello, la entidad hace un llamamiento para poder mandar toda la ayuda humanitaria posible. Los jesuitas indios de la región han conseguido, sin embargo, llegar a la zona para trasladar todo lo que han podido para colaborar en la emergencia.

Etiquetas
stats