Desmantelado un punto negro de venta de droga en una vivienda y un zulo bajo tierra en Rincón

Rioja2

0

La incesante labor que la Guardia Civil desarrolla en esta Comunidad Autónoma en la lucha contra el tráfico, cultivo y/o elaboración de sustancias estupefacientes, ha permitido culminar la denominada “Operación Fianchetto”, que se ha saldado con el total desmantelamiento de un punto negro de venta de droga -speed, éxtasis, heroína y marihuana- en una vivienda de Rincón de Soto.

Por estos hechos han sido detenido el responsable de la inmueble, un varón de 45 años, de nacionalidad española, con amplio historial delictivo y residente en la citada localidad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Además, durante esta operación los investigadores localizaron en una finca utilizada por el detenido, un zulo bajo tierra, dotado de un arcón congelador para guardar sustancias estupefacientes

La investigación ha sido muy compleja, debido principalmente a la ubicación de la vivienda desde la que se distribuían las drogas, y al hecho de que el detenido había instalado un sistema de video vigilancia para controlar a las FFCCSS y a los drogodependientes que accedían al inmueble.

Operación Fianchetto

A mediados de mayo Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana tuvieron conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de droga en el interior de una vivienda de Rincón de Soto.

Centrada la investigación sobre el inmueble se pudo constatar que su morador tenía antecedentes por tráfico de drogas. Los investigadores comprobaron la gran afluencia de personas de la localidad y de otras limítrofes, que acudían a la vivienda para abastecerse de sustancias estupefacientes.

La mayoría de estos compradores fueron interceptados a la salida de la vivienda y propuestos para sanción a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, al serles aprehendidas pequeñas cantidades de speed, éxtasis, heroína y marihuana para autoconsumo, lo que no hizo más que verificar la existencia de un activo punto de venta de distintos tipos de sustancias estupefacientes.

Igualmente, se pudo comprobar como el responsable del inmueble se desplazaba con asiduidad a una finca de la localidad, que estaba custodiada por perros que no parecían muy amables, lo que levantó las sospechas de que en su interior se pudiera estar ocultando drogas.

Una vez perfilado el modo de actuar del implicado y descubierto el método que estaba utilizando para evitar cualquier tipo de entrada sorpresiva por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se solicitó a la autoridad judicial el pertinente mandamiento de entrada y registro para el inmueble y la finca.

Un zulo para ocultar droga

Tras concederse, se procedió al acordonamiento de las zonas de actuación, a la entrada en ambos lugares y a la detención del implicado. Durante el registro de la finca, uno de los perros antidroga de la Guardia Civil descubrió un zulo bajo tierra, que propio detenido había fabricado y dotado de un arcón congelador para para ocultar sustancias estupefacientes.

Además, en uno de los anexos a la vivienda se intervinieron 102 plantas de marihuana y en el interior de la misma 2´5 litros de metadona, 66,6 gramos de speed, 36 gramos de marihuana, 4,1 gramos de heroína, basculas de precisión y otros efectos.

La “Operación Fianchetto” ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana. En la misma han colaborado efectivos de la Unidad Funcional de Patrullas (U.F.P), Usecia-30 y agentes del Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de drogas

Etiquetas
stats