Despedida, primera parte

Despedida, primera parte

Rioja2

0

Titín y un coloso Miguel Merino metieron con su victoria a Víctor y Albisu en la final del torneo de San Mateo. Un festival en el que Augusto Ibáñez Sacristán pudo saborear el cariño del público tras finalizar el partido, en un adelanto del que recibirá el próximo 5 de octubre.

Para la pareja riojana el primer objetivo del desafío de ayer era dejar en 5 o menos tantos a los rivales, único modo de que Titín pudiera disputar la gran final del domingo. El astro de Tricio lo intentó, adelantándose con una dejada y un saque, pero un pelotazo de Ibai Zabala y una paradita de gancho de Berasaluze indicaron que los de Asegarce no habían venido a Logroño a pasar la tarde. A ellos, para llegar a la final, solo les valía la victoria.

Con el empate a 2 apareció el verdadero protagonista de la velada, Miguel Merino, ganando dos tantos de pelotazo (el segundo aprovechando un buen amago de su compañero), demostrando que la empresa había acertado al ponerle en sustitución de su hermano (4-2).

En su afán por sumar tantos Augusto jugaba precipitado, fallando dos pelotas consecutivas. Un par de aciertos rematadores de “Pablito” colocaron el marcador en 6 a 4 para los azules. Pero el partido estaba loco, y fue entonces cuando apareció la genialidad de Titín, dejando artísticamente la pelota en el ancho en respuesta a un buen gancho de Berasaluze. Con dos paraditas de aire en la pared del caracolero, más un error de su rival adelante, ahora eran los rojos quiénes disfrutaban de una leve ventaja (8-6).

De nuevo los de Asegarce cogieron el mando, y de tacada se escaparon al 11 a 8, en una fase en la que Ibai Zabala sacudió calentito a la pelota. Pero ahí se acabó el encuentro para los azules, que ya no lograrían sumar ni un solo tanto más. Cambió Titín la bola, y con esta nueva Miguel Merino se hizo dueño y señor de la cancha, castigando duro y arrimado al zaguero contrario, propiciando el remate de Augusto, o bien ganando él mismo el tanto atrás.

Varios detalles interesantes son dignos de resaltar en esta tacada de 14 tantos, como la larga entrada a vestuarios de “Pablito”; la alegría de Merino cuando los contrarios fallaban un tanto; la pillería de Titín ganando un tanto al amagar a ultimísima hora, haciendo que la pelota le diera a Berasaluze… Pero destaco el que significó el 17 a 11, punto en el que Miguel defendió inconmensurablemente, hasta que Titín soltó un sotamanazo de diestra que pasó por encima a sus rivales. Habría que buscar desde el satélite el Adarraga, porque seguro que la estruendosa ovación se oyó desde más allá de la constelación de Orión…

Lleno hasta la última butaca del Javier Adarraga para ver la despedida de Titín en competición oficial. El público animó desde que los pelotaris salieron a la cancha. El ¡sí se puede!“ inicial culminó en un ”¡Titín, te quiero!“ al concretarse la victoria. También hubo cánticos para Merino cuando se retiraban hacia los vestuarios, lugar al que tardaron en llegar porque decenas de aficionados les rodearon para felicitarles y hacerse fotos con Augusto. Pasó como en Baños, que la entrevista de la ETB se hizo entre el bullicio de los aficionados que rodeaban al astro de Tricio.

Víctor Esteban, que asistió al partido desde la butaca, felicitó y agradeció el triunfo a la pareja de Aspe que posibilitó su entrada en la gran final.

DATOS

Casi una hora de partido.

Titín III: 7 tantos y 3 saques, 4 fallos (uno de ellos al tirar un resto de sotamano) (+ 6)

Merino: 4 tantos y un único error al no llevar un saque restable (+ 3)

Berasaluze II: 3 fallos y 3 errores

Ibai Zabala: 2 tantos y 4 fallos (dos de ellos al errar en el resto de saque) (- 2)

Pablo Berasaluze e Ibai Zabala, tras reconocer la merecida victoria de sus rivales, afirmaron que con el material de los colorados no jugaron a gusto. “Pablito” confesó que desde que salió a la cancha había estado sintiendo una pequeña molestia en el dedo que se luxó hace semanas, pero que eso no era excusa para la derrota: “No he estado a gusto, me falta confianza todavía a la hora de terminar el tanto”.

Preguntado por su pronóstico para la final de mañana, esto dijo el delantero de Berriz: “La gente dará favoritos a Irujo y Zubieta, pero Víctor y Albisu, si tienen un día bueno y Albisu le da a la pelota como el otro día, pueden ganar igualmente”.

Titín y Merino comparecieron con la lógica satisfacción por el deber cumplido, aunque a Augusto se le vio emocionado tras el baño de multitud final. Así que no es de extrañar que el de Tricio comenzara agradeciendo el apoyo del Adarraga: “Con un ambiente así, aún se me ponen los pelos de punta. Solo podemos pedir disculpas por el mal partido que hicimos el otro día. Este partido, en mi último torneo, era importante para ganar y poder dar las gracias a la afición riojana de la mejor manera posible. Es difícil describir lo que se siente, según estaba el frontón…”. Por su parte Miguel Merino reconoció que había jugado muy motivado: “Al ser mi último partido con Augusto, le daba con el alma a cada pelota”.

Aquí Titín echó una mano al mayor de los Merino, en mi opinión injustamente tratado en ocasiones por su empresa: “Del grupo de entrenamiento, me faltaba jugar con él, y lo he hecho muy a gusto. Sabía que si le dejaba pelota, iba a gozar. En la primera parte yo he jugado precipitado, pero él ha seguido igual, y así es muy fácil seguir en el partido. Para mí, Miguel es un zaguero de primera”.

Preguntado por esto mismo, el zaguero de Villar de Torre contestó con humildad: “Soy un obrero más, son dos empresas privadas, y yo solo intento hacerlo lo mejor posible”. Y de nuevo intervino Titín en su apoyo: “Solo tiene que seguir así. Según está jugando bien y ganando, la empresa lo verá. Lo que tiene que hacer es seguir trabajando, y dará sus frutos. Es difícil, porque hay muchos zagueros buenos, pero lo que tiene que hacer es lo que hace en la cancha, y ahí está hablando”.

Los complementos

Arretxe II y Ladis Galarza frente a Jaunarena y Tolosa fue el partido que abrió el festival. Fue un encuentro más peleado que vistoso, en el que la victoria fue para los primeros por 22 a 18. De nuevo, a pesar de los 7 errores de Ladis, ya que Arretxe mostró mucha más garra que Jaunarena (que solo ganó 3 tantos, por los 7 Iker).

En el postre, clara victoria de Olaetxea y Untoria sobre Mendizabal III y Larrinaga por 16 a 5. El najerino Álvaro Untoria, al igual que Miguel Merino, anda con juego y está deseoso de que su empresa le programe en festivales de mayor entidad.

La cartelera

Tras los múltiples cambios que ha sufrido el cartel original, finalmente el festival para esta tarde será el siguiente: En primer lugar, un mano a mano entre Beroiz y Ezkurdia. Seguirá la final del desafío Domus Dei, a la que han llegado Gorka-Zabaleta y Artola-Aretxabaleta. Y concluirá la velada con Titín-Cecilio frente a Bengoetxea VI y Begino.

Etiquetas
stats