Detenida una joven en Logroño por robar tarjetas y usarlas para comprar online
Agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a una joven de 21 años de edad, como presunta autora de un delito de hurto y estafa, por sustraer tarjetas de crédito y usarla en numerosas compras online, superando los 1200 euros.
Investigación iniciada en el mes de noviembre
Los hechos se produjeron entre los meses de octubre y diciembre del año 2020 en un centro comercial de Logroño. La víctima, denunciaba en esta Jefatura Superior que en el mes de octubre acudió a su lugar de trabajo y dejó su bolso y las pertenencias en la taquilla individual que tenía asignada, si bien al final de la jornada observó que la puerta de la taquilla se encontraba abierta y que había sido manipulada.
En ese momento comprobó que le había sido sustraída una de las tarjetas de crédito de su billetero, por lo que a continuación contactó con su banco, desde donde le informaron que ya le habían realizado cuatro cargos que superaban los cien euros, recibiendo también un mensaje en su teléfono móvil solicitándole la autorización para cobrarle la fractura del gas por un importe de 335 euros, una autorización que declinó.
Una semana después, la victima acude de nuevo a esta Jefatura Superior para volver a ampliar con datos la denuncia interpuesta una semana antes, debido a que recibió una llamada de uno de los bancos de la que ella es cliente, donde le comunicaban que iban a proceder a pasarle el recibo de una de su tarjeta asciendo a cantidad a 990 euros, diciéndoles entonces que ella no era la autora de tales cargos.
Posteriormente la víctima, pasada una semana, se percata de un nuevo cargo por un importe de otros 44 euros, por lo que acude de nuevo para ampliar su denuncia en dependencias policiales.
La detenida
El Grupo de Delitos Tecnológicos de esta Jefatura, inició la investigación en el mes de noviembre y ha durado hasta el mes de julio, centrándose las pesquisas de los investigadores en identificar al autor o autores para poder esclarecer los hechos y detener al responsable. Resultado de ello se pudo determinar que los cargos estaban realizados a nombre de un varón, si bien tras la toma declaración de esta persona, se pudo constatar que la autora de los hechos narrados no era otra que la novia del primo de este varón.
Se trata de una joven de 21 años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en Logroño y un antecedente policial por hechos similares a los narrados en 2018, en las que fue detenida como presunta autora de los delitos de estafa y simulación de delito.
La Policía Nacional recuerda que en su página web http://www.policia.es existe un enlace a la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, donde se dan una serie de consejos de seguridad, siendo la cancelación inmediata de las tarjetas de crédito extraviadas un paso clave para evitar este tipo de fraudes.
Para ello es aconsejable tener grabado en el teléfono el número correspondiente de la entidad bancaria para que se comunique la incidencia lo más rápidamente posible.
0