Detenido tras amenazar a una mujer con un bate de beisbol y forzarla a mantener relaciones sexuales
Un hombre de 43 años ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza durante la madrugada de este lunes acuado de agredir sexualmente a una mujer con la que compartía vivienda desde hacía unos días en la localidad de Oyón.
La propia mujer ha alertado a la Ertzaintza sobre las doce y veinte de la madrugada de que acababa de ser víctima de una agresión sexual en un domicilio.
Una patrulla ha contactado con la mujer, que se encontraba en una calle del municipio, que les ha explicado que este domingo le informó al varón que había decidido recoger sus enseres y entregarle las llaves para trasladarse a otro lugar.
En un momento dado, éste la llevó a una habitación donde la amenazó con un palo de béisbol, llegando a propinarle una bofetada cuando intentó salir de allí. Seguidamente, según la denuncia presentada, la forzó a mantener relaciones sexuales.
Una vez consumada la agresión, la víctima pudo abandonar la vivienda y desde la vía pública avisar al teléfono de urgencias Sos Deiak 112.
El acusado ha sido detenido en la vivienda y la víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu para ser asistida por un médico forense.
Concentración en repulsa
El municipio ha convocado una concentración silenciosa este martes a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Oyón-Oion en repulsa de esta agresión. Asimismo, la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ha expresado su “más firme rechazo a la agresión machista”. También han expresado “su solidaridad con la víctima y entorno más cercano, a la vez que le ofrece su apoyo y cercanía”.
La cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa ha hecho estas declaraciones en el siguiente comunicado:
Recuerda que las agresiones sexistas como ésta son un reflejo más de la violencia machista de causa estructural que se produce en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La violencia ejercida en sus diferentes formas contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral, en consecuencia, una grave violación de sus derechos humanos.
Por ello, asume su responsabilidad y reitera su compromiso político por seguir trabajando con políticas de igualdad para contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia machista.
Insta a la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista, y a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia machista, y a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero. Recuerda que es responsabilidad de todos y todas desde nuestros espacios de influencia luchar por la erradicación de la violencia, pues se trata de un problema social que nos interpela a todas.
0